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23.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

04.06.2018 Columnista

EMPLEOS 2.0. Búsqueda y Selección de personal en tiempos virtuales

EMPLEOS 2.0. Búsqueda y Selección de personal en tiempos virtuales

“Dime cómo seleccionas a tu personal y te diré qué clase de empleador eres…” El procedimiento general referido a la selección de los futuros colaboradores de la empresa se mantiene prácticamente intacto, pero las nuevas herramientas tecnológicas y medios de comunicación, nos obligan a repensar los modelos y adaptarnos a los cambios del mercado laboral. 

El uso de portales de búsquedas en internet se ha masificado; principalmente las generaciones conformadas por los candidatos más jóvenes conocen a la perfección estas herramientas y las aprovechan al máximo. Por su parte, las empresas y/o consultoras de empleo poseen un amplio abanico de opciones para difundir sus propuestas laborales, permitiendo seleccionar los medios de acuerdo a su perfil, presupuesto, imagen pretendida y otros aspectos relacionados al posicionamiento de la marca.
El término empleo 2.0 se refiere a canales y estrategias diferentes en los que se relacionan empleadores (o agencias de empleo) con candidatos potenciales apoyados en las redes sociales, en la blogosfera, en aplicaciones, u otros recursos de la web, no implicando necesariamente nuevos empleos u oportunidades laborales.

De la mano del 2.0 vienen otros conceptos como el networking, utilizado ya de forma cotidiana en el ámbito profesional y que hace referencia a eventos o contactos, tanto de tipo formal como informal, en los que se construyen redes de intercambio para generar oportunidades tanto de negocios, como de acercamiento de candidatos y empleadores. En la actualidad, algunas búsquedas laborales se concentran en el envío de un curriculum, ya sea a través de bolsas de trabajo electrónicas o directamente al portal de la empresa; y el reclutamiento se basa en la recolección de información, análisis y selección de los candidatos idóneos. Nos encontramos en este caso frente a un proceso pasivo, la interacción se limita al envío de información, la retroalimentación es complicada y existe escasa comunicación entre reclutador/empresa y los candidatos. De esta manera podemos decir que no se está aprovechando el elemento conector y potenciador de todo el proceso, el Networking. Una gran parte de las oportunidades de negocios o laborales surgen de contactos, la conversación (intercambio mediante redes) es uno de los elementos que mejor caracterizan la Web 2.0 y otorgan la posibilidad de conocer, contactar, compartir información, contenidos y debates con cualquier persona en el mundo. 

Otro aspecto importante a considerar en los tiempos de la virtualidad es el posicionamiento logrado en la red, dado que no sólo las empresas buscan a sus candidatos en la web, sino también los futuros trabajadores seleccionan a las organizaciones con las cuales contactarse, de acuerdo a sus valores, objetivos, políticas, sector, etc. Por ejemplo la empresa Unilever desarrolla diversas iniciativas que la colocan como referente en programas para jóvenes profesionales y pasantías; Google como la empresa que ofrece una serie de beneficios no monetarios que son muy atractivos para sus postulantes, y así podríamos nombrar a otras organizaciones que para atraer talentos, no sólo piensan en términos únicos de estabilidad y salario a fin de mes; sino que consideran otras necesidades de los postulantes como: desarrollo laboral, clima organizacional o desafíos constantes para mantenerse estimulados. Ante todo esto, es sumamente relevante crear, actualizar y compartir un perfil que caracterice a los oferentes y demandantes, cuanto más específico y atractivo sea éste, más fácil se dará la oportunidad de encuentro.

Los empleos 2.0 generan tanto para candidatos como para empleadores destacados beneficios como acercamiento, inmediatez, fluidez, accesibilidad y reducción de costos. Para aprovechar estas virtudes y lograr que este proceso sea exitoso, se requiere una elección inteligente de los medios, la administración de las estrategias y el posicionamiento pretendido, de manera que en el caso de las empresas: “los mejores candidatos quieran trabajar allí”, y para quienes estén buscando trabajo: “el empleo pretendido los encuentre”. 

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