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23.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

06.09.2018 Columnista

Derechos de exportación, un nuevo escenario

Derechos de exportación, un nuevo escenario

Cómo ya había sido anticipado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el pasado martes 4 de septiembre fue publicado en el boletín oficial el decreto 793/2018 que establece de manera transitoria (hasta el 31 de diciembre de 2020) un derecho de exportación transversal del 12% aplicable a los envíos al exterior de todo el universo de mercaderías. Al mismo tiempo el decreto establece un tope para el tributo de 4 pesos por dólar para algunos bienes (primarios) y de 3 pesos por dólar para el resto (elaborados).

En el caso de aquellas mercaderías cuya exportación ya se encontraba gravada, el nuevo tributo del 12% se adiciona al ya preexistente derecho. 

Tal es el caso de la soja y sus derivados para los cuales se redujo la tasa preexistente de 26% a 18% aunque al adicionarle el nuevo 12% ahora pasarán a tributar por el orden del 30% (sería menos en los casos en los cuales el tope de 3 o 4 pesos por dólar sea menor al nuevo 12% adicionado). 
Esto es lo que sucederá justamente con la harina y el aceite de soja, que al tratarse de bienes elaborados se les aplica un tope máximo inferior (3 pesos por dólar) limitando la retención adicional por debajo del 12%.

La medida en cuestión representa uno de los ejes del plan del actual gobierno de alcanzar el déficit primario cero para el año 2019. El ministro de Hacienda destacó que por retenciones el Estado Nacional tendrá una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de 280 mil millones de pesos en 2019. 

Si bien la aplicación de derechos aduaneros a los bienes resulta controversial, más lo es lo anunciado por Dujovne acerca de la aplicación de derechos a la exportación de servicios, algo sorpresivo e inédito para nuestro país. 

Los derechos de exportación sobre servicios comenzarían a regir a partir del 1 de enero de 2019. Sin embargo, a diferencia de las retenciones sobre bienes que pueden ser decretadas por el poder ejecutivo, los derechos a las exportaciones de servicios al no estar mencionados ni en la Constitución ni en el Código Aduanero deberán ser aprobados por el poder legislativo.

Considerando que los servicios no están en la órbita de la aduana, ¿quién actuará como agente de recaudación? Si bien aún no hay detalles de la operativa, se estima que serán los bancos los sujetos a quienes se les impondrá la obligación de retener (cuando el dinero producto de la exportación ingrese por el sistema bancario) y, en forma supletoria, el propio exportador (cuando no haya un pago bancarizado, o bien se pague en el exterior y no haya un banco argentino que actúe). 

Los exportadores temen que el carácter transitorio de los tributos aduaneros, tanto para bienes como para servicios, no sea respetado y se terminen fijando de manera definitiva, algo que ya ha pasado en la historia de nuestro país con otras tasas e impuestos.

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