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VILLA MARÍA, CÓRDOBA

07.11.2018 Columnista

Ya es hora de gestionar la cadena de suministro

Ya es hora de gestionar la cadena de suministro

En las últimas décadas se ha ido acrecentando en los organigramas de medianas y grandes empresas la presencia del supply chain manager (SCM) o gestor de la cadena de suministro.

Sin embargo, normalmente se desconoce a ciencia cierta qué significa gestionar una cadena de suministro y cuáles son las ventajas que se obtienen al adoptar este enfoque. De la misma forma se lo suele confundir al SCM con el encargado de logística de una empresa, que si bien cumple tareas relacionadas, se trata sólo de uno de los eslabones de la cadena.

La cadena de suministro es un concepto amplio e integral. Un supply chain manager es el responsable de organizar y gestionar todas las actividades que interfieren en los bienes o servicios, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto terminado al cliente. Por lo tanto, además de las actividades logísticas, se incluyen la gestión de las operaciones de fabricación y coordinación de procesos y cuestiones vinculadas a finanzas, ventas, marketing y diseño.

El objetivo del gestor de la cadena de suministro es agregar valor al producto o servicio y la forma de lograrlo es a través de una mejor atención al cliente.

La importancia de un buen manejo de la cadena de suministro está en la ventaja competitiva que esto significa para una empresa. El éxito (o fracaso) comercial de una organización derivará en la gran mayoría de los casos, por no decir siempre, de ofrecer al mercado un producto/servicio a un costo menor que el de la competencia o de otorgar mayor valor al cliente. En el mejor de los casos, de ambas cuestiones.
Un correcto manejo de la cadena de suministro no sólo ayudará a reducir costos (de inventario, de transporte, etc.) sino también a acrecentar el valor proporcionado a los clientes (menores tiempos de entrega, mayor capacidad de respuesta, etc.).

En los últimos años en los diferentes mercados a nivel mundial se está dando un proceso de “comoditización”. Esto significa que los productos de distintas marcas son percibidos de manera equivalente por los consumidores y por lo tanto la sustitución entre competidores es cada vez más frecuente. El poder de lealtad hacia las marcas se está debilitando. Frente a esta situación, es que aquellas empresas que compitan únicamente con los atributos clásicos de su producto (calidad, tecnología, durabilidad), se verán en gran desventaja frente a aquellas compañías que añadan valor a través de servicios, como mejor tiempo de entrega, flexibilidad, accesibilidad, cumplimiento de entrega, servicio posventa, entre otros.

Según la consultora Gartner las tres empresas con mejores prácticas en su cadena de suministro a nivel global son Unilever, McDonald’s e Inditex.

Como consecuencia de los grandes cambios que vivimos actualmente, las cadenas de suministro deben ser “organismos vivos” que se adapten a los requerimientos de un mercado global cada vez más demandante, así como también, a las constantes innovaciones tecnológicas.

Algunas de las tendencias que ya se ven desde hace un tiempo en aquellas empresas líderes en manejo de cadena de suministro, son los almacenes robotizados donde se utilizan robots para los procesos de almacenaje y distribución, los sistemas de transporte autónomos como es el caso de los drones y la tecnología blockchain que permite establecer contratos inteligentes brindando mayor autonomía, seguridad y confianza a los procesos.

El desafío ahora lo tienen las Pymes. Aquellas pequeñas y medianas empresas que logren implementar y gestionar una cadena de suministro eficiente generarán gran valor para la organización y para sus clientes. La clave radica en alinear la estrategia empresarial y los objetivos a la cadena de suministro ya que esta última debe ser el soporte de todas las operaciones que se ejecuten.

Por último, citando al filósofo escocés Thomas Reid, “toda cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones”.

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