www.clavesdigital.com.ar

18.09

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

03.07.2019 Columnista

Acuerdo UE-MERCOSUR: El primer gran paso está dado

Acuerdo UE-MERCOSUR: El primer gran paso está dado

Estamos presenciando un acuerdo que espero sea estudiado en un futuro por sus impactos no solo económicos sino también sociales ya que crea una gran oportunidad para tanto productores como para los consumidores argentinos, pero para que todo esto se plasme en nuestra realidad cotidiana debemos realizar tareas necesarias que nos posibiliten aprovechar al máximo este acuerdo.

Por tareas me refiero a reformas gubernamentales, productivas e impositivas que aplicadas correctamente, nos facilitarían la toma de mayores ganancias sobre este hecho. Nótese que el orden presentado es importante, teniendo en cuenta que cualquier cambio que el próximo gobierno desee llevar a cabo, requiere de un limitado capital político.

Dentro de las reformas gubernamentales nos debemos enfocar en el gasto público tanto nacional como provincial y municipal. Es imperioso que una vez logrado el equilibrio fiscal prometido para este año, se genere un superávit estructural, no solo para que la dinámica de la deuda pública sea estable, sino también para que la historia de una apertura económica apresurada sin un tipo de cambio real competitivo no vuelva a repetirse. 

Este debe ser el “gran acuerdo nacional” tan reclamado por nuestros candidatos políticos en los medios de comunicación.  Dado que, como evidencia la historia económica argentina, el causante principal de las crisis nacionales es el déficit público ya sea financiado con emisión monetaria (causando inflación) o con deuda interna o externa (generando crisis bancarias o megadevaluaciones). Cualquier otra reforma analizada debe tener como principal objetivo no tener implicancias sobre el superávit estructural.

Dentro de estas reformas gubernamentales, debemos hablar también del peso del sector público en la economía. Una vez resuelto el superávit estructural, debemos resolver la forma en la cual tanto gasto público como impuestos deben reducirse año tras año para alcanzar un nivel que no ahogue al sector privado como es hoy en día. 

Por otro lado, una trasformación productiva de importancia mayor es la reforma laboral. Contamos con una estructura legal que imposibilita la viabilidad económica de cualquier proyecto, una demanda laboral genera costos imposibles de afrontar por una PyME, tal es así que se creó la conocida “industria del juicio” alrededor de este marco legal. Debemos modernizar la forma en que se contrata ya que el resultado está a la vista, el mercado laboral resuelve estas cuestiones en forma de contrato en negro (1 de cada 3 trabajadores es empleado en negro) por los altos riesgos de contratar en blanco.

Una vez resueltas las reformas anteriores, debemos dar lugar a una reestructuración impositiva que reemplace a los impuestos generadores de distorsiones indeseadas por otros que sean capaces de recaudar montos similares (para no tener implicancias sobre el resultado fiscal) pero que eliminen características como la doble imposición sobre una misma base impositiva, los efectos “cascada”, entre otros.

Por último, no puedo dejar de lado que con este acuerdo habrá quienes sufrirán los resultados en lugar de festejarlos. Debemos tener en claro la forma de reasignar los recursos sobre los sectores perdedores hacia aquellos que logren una mejora, y no debemos caer en la inútil defensa de los trabajos que se eliminarán en los sectores perdedores porque como toda economía dinámica, los trabajos se transforman y se generan a lo largo del tiempo. Debemos sin lugar a dudas proteger a los trabajadores perjudicados, no así, al trabajo que realizaban, un ejemplo dentro de este análisis puede ser la capacitación junto con un seguro de desempleo temporal hasta que hasta que se encuentre un nuevo puesto de trabajo.
Es momento de mirar hacia adelante con la responsabilidad de re-instaurar a nuestro país en el comercio mundial pero si no contamos con una economía preparada para tal caso, obtendremos los mismos resultados de los intentos de apertura anteriores.

Amadeo Ancarani

El portal de negocios más leído!