www.clavesdigital.com.ar

17.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

24.09.2019 Columnista

Claves para mejorar la convivencia intergeneracional en la empresa

Claves para mejorar la convivencia intergeneracional en la empresa

En la actualidad conviven en las empresas equipos de trabajo cada vez más disimiles. Diferencias de edades, diferencias de valores, diferentes formas de trabajar que han desarrollado y diferentes aspiraciones tanto en el mundo laboral como en su vida personal.

Por primera vez, tantas generaciones trabajan en una misma empresa y el gran reto del empresario radica en encontrar el equilibro para que estos grupos convivan en la misma oficina sin que terminen todos peleados y enojados.

Hasta hace unos años este tema no tenía demasiada repercusión ya que las generaciones Baby Boomers y Generación X no tenían tantas diferencias entre sí. Pero con la llegada disruptiva de los Millennias las diferencias generacionales se hicieron más notorias.

Pero, ¿quién es quién en la línea del tiempo?
Los BABY BOOMERS, aquellos que nacieron después de 1946 y antes de 1965 fueron así nombrados debido a la cantidad de bebes que nacieron en ese periodo (el Boom de los bebes: después de la 2da guerra mundial). Fueron testigos de la guerra de Vietnam y la llegada del hombre a la Luna. Se las conoce como personas comprometidas con su trabajo, motivadas por tener una buena posición social y disfrutar de grandes logros profesionales.

Conciben el trabajo como un modo de ser y de existir. Estable, a largo plazo, adictivo, no necesariamente de lo que aman hacer, no le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad recreativa. 
La GENERACION “X” abarca a aquellos que nacieron después 1965 y antes de 1983 fueron testigo de grandes cambios de paradigmas como por ejemplo la caída del muro de Berlín, la implosión de comunismo y las privatizaciones de los 90. Es la generación que más productiva se encuentra en el mercado laboral, se adaptaron rápido a los cambios y a diferencia de los Baby Boomers son más colaborativos y disfrutan del trabajo en equipo, no creen demasiado en las jerarquías y se manejan de una manera más informal.

La última incorporación al mercado laboral viene de la mano de la GENERACION “Y” o MILLENNIALS (nacidos después del ’83). Generación que vio avanzar rápidamente los cambios a nivel económico y tecnológico. Amantes los teléfonos móviles, es también conocida como la generación selfie o narcisista. Los integrantes de este grupo tienen muy poco apego al puesto de trabajo y según algunos estudios pueden cambiar hasta más de 10 trabajos en toda su vida par terminar dedicándose al emprendedurismo. Hecho el repaso de estos grupos etarios tan diferentes, podemos decir que está comprobado que los contrastes y conflictos generacionales surgen a raíz de diferencias de visión y no de conflictos reales. 

Para evitarlos, la empresa la empresa deberá aceptar que la COMUNICACIÓN ocupa un lugar importante en este vínculo, enviar mensajes claros, comprobar que todos los entiendan y sobre todo apostar a un dialogo abierto y flexible entre los miembros. 

Lo segundo será buscar una manera de optimizar el trabajo y permitir que cada uno aporte lo mejor que tiene para dar. Ej: Baby boomers y X, su experiencia y profesionalidad, millennials su conocimiento y habilidades tecnológicas, junto con su creatividad y energía propia de su edad.

Allí surge la tercera clave y tiene que ver con la HABILIDAD EL LIDER (del dueño de la empresa, del gerente referente, del jefe de equipo). Para lograrlo se deberán formar líderes con un estilo de conducción más flexible, más comunicativa y más transparente. Aquellos que logren comprender la importancia de estas competencias podrán sacar provecho del trabajo de todas las generaciones juntas.
La cuarta clave tiene que ver con ESCUCHAR y RESPETAR las opiniones de todos los que trabajan en la empresa para crear un clima laboral agradable.

Por ultimo agregar lo que a esta altura parece obvio: Ninguna generación es mejor que otra, simplemente son diferentes y conocer esas diferencias permitirá una buena convivencia y armonía dentro de la empresa, para alcanzar un dinamismo que posibilite una adaptación a los cambios.

Cra. Luciana V. Arce (UNC)
Esp. En Dirección Estratégica de RRHH (ICDA -UCC)
M.P. 10-15709-5

El portal de negocios más leído!