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22.02

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

13.11.2019 Columnista

En el mundo 4.0

En el mundo 4.0

El desarrollo de nuevas tecnologías está generando profundas transformaciones en las distintas actividades. En ese contexto, los medios de comunicación no están exentos de sus efectos. Los tradicionales canales por los que la sociedad históricamente se informaba, hoy ya no son la única herramienta para hacerlo. Tampoco podemos decir que serán reemplazados o que van a desaparecer, pero indudablemente quienes gestionamos estos medios, debemos observar este fenómeno que supone cambios irreversibles. Cambios a los que la sociedad se adhiere en la medida que satisfagan sus necesidades. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten la interacción entre los distintos medios, lo que hace mucho más desafiante la articulación de estrategias que faciliten la circulación de la información.

Desde Claves hemos decidido, desde hace ya un tiempo, incursionar en este mundo interactivo y por eso a la revista se sumó la web (claves digital), la producción de contenidos en video (Claves vivo) y con ellos nuestros espacios en las distintas redes sociales. Productos que interactúan con el objetivo que el público que sigue el contenido de Claves pueda encontrarlo en distintas plataformas. A partir de este número sumamos un nuevo producto que viene a ampliar nuestra oferta de servicios y nos introduce definitivamente en el mundo 4.0: la Realidad Aumentada. Con este recurso el lector de la revista podrá acceder a mayor información a través de su celular, bajando la aplicación y apuntando con su celular o tablet a distintos sectores de la publicación (especialmente indicados). La revista Claves se transforma de esta manera en una verdadera plataforma desde donde se podrán reproducir fotos, videos y todo aquello que pueda ser subido a la “nube”, conformando un entorno virtuoso y de enormes posibilidades en términos de contenido e impacto visual. Con esta herramienta pensamos ofrecer un nuevo recurso a nuestros anunciantes para optimizar la manera de comunicar sus productos. Para el lector también agrega información ágil y amena. Hablamos de integrarnos, a través del soporte papel, a una importante variedad de opciones que a veces los límites que impone el producto gráfico no lo permiten.

Ante este escenario que plantean las nuevas tecnologías se pueden tomar distintas actitudes. Lo que no se puede hacer es ignorar su presencia, pensar que el mundo seguirá igual o que los cambios no serán lo suficientemente significativos para que nos influyan. Por eso decidimos dar este nuevo paso hacia la “realidad aumentada”, porque estamos convencidos que siempre el progreso es para mejor, aunque a veces nos implique salir de nuestra “zona de confort”. Algo que parece simple, pero no lo es.

Cr. Alberto Costa

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