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22.02

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

09.01.2020 Columnista

FACTOR H.

FACTOR H.

¿Qué se espera del área de la empresa que gestiona el Factor Humano? ¿De qué se ocupan los profesionales del área?
 
Es posible que la respuesta habitual a los interrogantes plateados, sea que Recursos Humanos se encarga de: atraer, retener, desarrollar y motivar al talento del personal… Pero estas afirmaciones, ¿son la verdadera respuesta? ¿Cuáles son o deberían ser las funciones concretas del área?.

Acorde a lo planteado por el Director de AO Consulting, Luis María Cravino, podríamos responder estas preguntas agrupando las funciones en tres grandes campos o áreas de resultado. Iniciando por la gestión del desempeño, el área debe contribuir al logro de los resultados organizacionales, tomando un rol protagónico en la gestión del desempeño, entendiendo por qué se logran (o no) los resultados, comprendiendo las causas, las barreras y las palancas comportamentales, culturales, organizacionales, ambientales y técnicas para asegurar una optimización del desempeño tanto a nivel individual como colectivo; asegurando que los resultados se alcancen e inclusive, se superen. Para ello, es necesario medir el desempeño y, especialmente, sus palancas: las competencias. La segunda área de resultado es la satisfacción, la cual no solo radica en la motivación, el rendimiento y la retención del talento humano, sino que consiste en conocer cuál es el estado del vínculo entre cada recurso y su superior, con sus pares y el compromiso que éste tiene con la organización en su conjunto; ocuparse de la satisfacción es contribuir al desarrollo de ambientes colaborativos, asegurar las condiciones para que cada uno pueda cumplir las expectativas y sentirse orgulloso de trabajar y pertenecer.

El último campo hace referencia al manejo de los flujos y stocks de intangibles; distinguiendo básicamente dos intangibles: los talentos y los conocimientos. Tener gente talentosa y/o con conocimiento es tener stock; y en la gestión del talento humano, no sólo debe medirse, sino por sobre todas las cosas, procurar potenciarlo ya que ambos intangibles se encuentran estrechamente ligados al futuro de la organización.

Para sintetizar, ¿De qué se ocupa el área de la empresa que gestiona el factor humano? De contribuir a un mejor presente organizacional a través de la gestión del desempeño y la satisfacción de los recursos humanos; y de contribuir a un mejor futuro gestionando los flujos y stock de talento y del conocimiento humano.

Mandelli Roberto
Lic. En Admin. De Empresas

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