www.clavesdigital.com.ar

31.05

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

18.03.2020 Columnista

CORONAVIRUS: ¿Cuan ágil es tu empresa para la implementación de las medidas dispuestas por el gobierno?

CORONAVIRUS: ¿Cuan ágil es tu empresa para la implementación de las medidas dispuestas por el gobierno?

Cuando hace un año atrás escribía en redes sociales a cerca de las bondades del Home Office, jamás imaginé que un año después, trabajar desde casa iba a convertirse en el método indicado para frenar una pandemia.

Con el hashtag #YoMeQuedoEnCasa aquellos que a diario consumimos redes sociales, pudimos ver hoy como cientos de FreeLancer o trabajadores de empresas catalogadas “New age” arrancaron este lunes desde la comodidad (o No…) de sus hogares (pero, a salvo del contagio). 

La primera empresa en anunciar esta medida para toda Sudamérica fue MERCADO LIBRE y su director aseguró que desde principio de mes empezaron a analizar esta posibilidad. 

Entonces; Yo te pregunto: ¿Y por casa, cómo andamos? ¿La organización donde trabajás puede otorgarte esa posibilidad? 

Seguramente muchos me dirán… yo soy policía, maestro, personal de la salud, empleado de farmacia, de un supermercado, o de una estación de servicio. PERFECTO, es cierto en esos casos no siempre el Home Office es una alternativa. 

Pero… ¿Qué pasa si tus tareas son administrativas? (¿?) Excusas, MILES: WiFi no funciona, no tengo PC, la empresa prefiere que vengamos a si sea a cumplir horario, o el jefe no tiene como coordinar las tareas, etc, etc, etc. Y mientras escribo esto, veo por la ventana como mi vecina que hoy no pudo ir al GYM hace su rutina frente a la TV.

Pienso: AGILIDAD!!! (Como quien dice EUREKA)

No en la de mi vecina súper ágil haciendo gimnasia... no, no, no. Hablo de la agilidad de las empresas para adaptarse a los cambios, para anticiparse a los hechos y dar respuestas antes que surjan preguntas. Hablo de esa apertura mental de algunos directores, gerentes y jefes, hablo de la responsabilidad y del deber de actuar rápido ante escenarios cambiantes. 

El Home Office se basa en la flexibilidad de la empresa a la hora de establecer horarios y determinar espacios de trabajo Si hablamos de virtudes, las empresas que ya lo implementan algunos días de la semana o el mes dicen que eso se traduce automáticamente en aumento de la productividad del empleado, también en una reducción el ausentismo, un incremento de la lealtad o fidelidad hacia la firma y hasta un ahorro de los costos para la empresa (comida, energía eléctrica, transporte).

Si hablamos de efectos negativos podemos decir por ejemplo que descuida las relaciones interpersonales, debilita el contacto con los clientes, el trabajo en equipo se hace más difícil de coordinar y hasta se pierden algunas ideas de negocios que van surgiendo de manera espontánea en espacios comunes.

El Home Office no es un lecho de rosa, y seguramente aquellos que somos papás estaremos combinando nuestra labor cotidiana, junto con la paternidad o quizá también hagamos de maestros improvisados, cocineros, payasos y hasta amos de casa. Pero siempre con la premisa de la responsabilidad social y laboral.

¡No son vacaciones! ¡Cuidémonos entre todos!

Cra. Luciana V. Arce (UNC)
Esp. En Dirección Estratégica de RRHH (ICDA -UCC)
M.P. 10-15709-5

El portal de negocios más leído!