www.clavesdigital.com.ar

04.08

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

15.05.2020 Columnista

Gestión de empresas familiares..

Gestión de empresas familiares..

ALERTAS QUE INDICAN LA NECESIDAD DEL ASESORAMIENTO

Quien lidera una empresa familiar, consciente de que la misma constituye un medio de vida para él y su familia, sabe de la importancia de mantener tal situación en el tiempo.
Totalmente convencido de que la suerte económica de la familia está ligada a la suerte de la empresa, en determinado momento le surgirá la idea de buscar asesoramiento profesional en esta especialidad.
Aquí destacaré y desarrollaré algunos de los disparadores que con más frecuencia se presentan como motivadores de la necesidad de hablar sobre el tema:

Comienza a sentir que sus aptitudes van flaqueando
En la evolución natural de la vida del ser humano, luego de superar la meseta de la madurez, inevitablemente se produce una curva descendente sobre la capacidad de resistencia y las aptitudes.

Toma conciencia que son muchas las partes lindas de la vida que no  disfruta.
Han transcurrido años y años tras los cuales resignó esparcimiento, viajes de placer, hobbies, compartir más tiempo con familia y amigos.

Ve un negocio consolidado en el presente pero no lo visualiza del mismo modo en el futuro.
A pesar de los vaivenes de una política y economía totalmente inestables, se siente capaz de sortear los obstáculos del presente, no obstante, no consigue imaginar el desarrollo de la actividad familiar en su ausencia (parcial o total).

Identifica que su ego no es el mejor amigo para proyectar la empresa en otras manos.
Comienza a dudar de la fortaleza que, sutilmente solapada, emerge del ego de todo ser humano, la que muchas veces, enmascarada en los éxitos del pasado, aleja a los posibles seguidores.

Si se trata de un padre/madre advierte que sus hijos no están preparados.
Por la razón expuesta anteriormente, es muy común que no se haya prestado atención al armado de un equipo de trabajo. Definir responsabilidades, practicar la noble tarea de rendirse cuentas y profesionalizar la gestión, seguramente no estuvieron dentro de los objetivos.

Si se trata de un hijo/hija, o hermanos que trabajan juntos, sienten que quien conduce no suelta… no larga.

Aquí el enfoque es desde otra mirada. Del que está expectante a que le den un lugar, una oportunidad para demostrar, para ejercer…

Si se trata de madre viuda siente que ante la ausencia de su esposo los hijos no están organizados.
Generalmente ocurre en madres viudas que no participaron en la gestión de la empresa familiar. Las decisiones no eran compartidas con ella, quien solo miraba una película. Ahora el director no está y ella, aún reconociendo de las fortalezas de la empresa, tiene un mar de dudas acerca de la armonización de la gestión en manos de  sus hijos.

Ante todos estos ejemplos de posibles ALERTAS, quien está vinculado a la gestión de una empresa familiar piensa en buscar el asesoramiento de un profesional en esta temática para que le ayude a ordenar sus pensamientos.

En mi opinión es muy saludable darse cuenta que necesita de esa ayuda.
No le pasa algo anormal ni relacionado con una deficiencia para tomar decisiones.
Buscar ayuda profesional que, al menos, colabore en aclarar ideas y situaciones a futuro, será muy beneficioso.

Un profesional capacitado y experimentado captará la situación y podrá traducir en papel la realidad de la empresa. Desde allí poner en orden las expectativas, definiendo  prioridades y acciones a futuro.

Encontrar a la persona idónea para que piense junto con quien tiene que resolver y tomar una decisión es sumamente beneficioso y fortalecedor.

Ello se reflejará recreando la situación y GENERANDO CLARIDAD sobre lo actualmente confuso.

El portal de negocios más leído!