www.clavesdigital.com.ar

21.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

16.10.2020 Columnista

Obra pública de Nación, clave en el Presupuesto 2021

Obra pública de Nación, clave en el Presupuesto 2021

La incidencia de la obra pública nacional es una de las claves para entender el Presupuesto 2021 en Villa María. Son 640 millones de pesos que llegarán a la ciudad sobre un total de 4 mil millones presupuestados para el venidero ejercicio económico, es decir, un 15% de los recursos serán por aportes directos del Gobierno nacional para infraestructura.

  El intendente interino, Pablo Rosso, y la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, presentaron el proyecto de Presupuesto y Tarifaria en el Concejo Deliberante. Como indica la normativa vigente, ingresa por Mesa de Entrada y luego su tratamiento es en doble lectura y audiencia pública. La mayor parte de los fondos para obras llegarán del Ministerio de Obras Públicas, organismo que tiene a Martín Gill como su secretario (segundo en orden de jerarquía detrás del ministro Gabriel Katopodis).

  En efecto, la ecuación vuelve a cambiar respecto al arribo de dinero fresco para obras de infraestructura. Siempre de acuerdo con los vientos políticos de la época. En su momento, con Eduardo Accastello en la intendencia, el kirchnerismo bajó millones de pesos para fortalecer la candidatura a gobernador del entonces “intendente K”, como lo llamaban los medios provinciales y nacionales. Así se construyó el puente Perón, el techado del Anfiteatro, la ampliación de la red de cloacas y agua, entre otras. En 2016, ya sin el kirchnerismo en el poder y sin llegada al macrismo, el nuevo intendente Martín Gill buscó en Provincia un nuevo aliado para ejecutar obras de envergadura.  

 De las anunciadas en aquel momento, solamente una culminó el ciento por ciento: la extensión del bulevar España hacia la Universidad Nacional. Quedan pendientes de terminar el Centro Cívico (el sector de la Departamental San Martín), el Parque Pereira y Domínguez, el nuevo puente en barrio Santa Ana y las escuelas ProA.

  Pero los tiempos políticos volvieron a cambiar tras la victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en 2019. Con la consecuente partida de Gill a una cartera clave para cualquier provincia o intendencia: Obras Públicas. Ya la Provincia no ejecuta grandes obras en la ciudad (la culminación del puente y las escuelas ProA, lo único relevante en marcha para su culminación) y el Gobierno nacional vuelve a pisar fuerte. De un total de 247 millones de pesos para obras en 2020, el monto crecerá significativamente a 770 millones para 2021, de los cuales 640 son del gobierno central. 

  Las obras se distribuyen en función de los “amiguismos” políticos, jamás será una política de Estado en Argentina. Pasa en Nación y pasa en Provincia, con peronistas, radicales o macristas. En este caso no se diferencian en nada.

  Para ser exacto, el Presupuesto total será (si se aprueba en el Concejo) de 3.920.455.577,27 de pesos, lo que implica un crecimiento del 66% con respecto al presente ejercicio. En términos reales, sin contar los fondos de Nación, el aumento es del 38%. Lucarelli afirmó que fue “el presupuesto más difícil” para elaborar en función de la crisis sanitaria que no muestra un horizonte de finalización. Las áreas que más crecieron en el aporte de recursos municipales son aquellas ligadas a la inclusión social (48% más respecto al 2020), salud (65%) y educación (108%).

  En cuanto a la Tarifaria, el incremento de las tasas rondará el 30%, sin cambios en las alícuotas. Habrá un 20% de descuento por pago anual y beneficios impositivos para industrias, además la tarifa social para los más necesitados. “El 2021 será un año con dificultades”, admitió Lucarelli. Lo será para la gente y también para el Estado. A apretarse el cinturón.

El portal de negocios más leído!