www.clavesdigital.com.ar

28.11

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

20.11.2020 Columnista

Producción local, eje de la recuperación

Producción local, eje de la recuperación

En momentos de crisis, sentar las bases para una pronta recuperación económica es vital para enfrentar el proceso que se avecina en la Argentina. Todos los pronósticos marcan un repunte de la economía al mismo tiempo que se dejará atrás la crisis sanitaria con la llegada de la famosa vacuna contra el coronavirus. No obstante, y dado los anuncios realizados en la ciudad y la región en la última semana, el eje de la recuperación será la producción local. Y bienvenido que así sea. Empresarios y trabajadores merecen mejores tiempos de los vividos hasta ahora. 

  A través de programas comerciales, repotenciación de parques industriales, recuperación de plantas estratégicas e inversión en obra pública se busca recobrar un sistema productivo muy golpeado en los últimos años, profundizado aun más por la pandemia. Hubo tres anuncios importantes para el sector: el arribo del programa provincial “Hecho en Córdoba”, la recuperación de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos y el avance en los trabajos que cobijará a emprendedores en el Parque Industrial de Villa María (llamada Nave de Emprendedores). El Estado nacional además viene anunciando obras en la ciudad y en distintos puntos de la región para iniciar en el 2021. 

  El programa “Hecho en Córdoba” fue lanzado semanas atrás y ahora fue presentado en la ciudad: “Es un programa que puso en marcha el gobernador Juan Schiaretti y el ministro Eduardo Accastello para darle al productor, al emprendedor, a la industria cordobesa, la que genera productos cordobeses, nuevos canales de comercialización. Hablamos de alimentos, maquinaria agrícola, construcción, mueblerías y demás. Hoy le damos oportunidad a los productores y emprendedores del sector alimenticio para que puedan insertarse en las cadenas de comercialización como los supermercados”, afirmó el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese, en el momento de la inauguración en el supermercado Vea (se replicará el mismo programa en otras cadenas).

 Y agregó al respecto: “Cuando el consumidor entre al supermercado puede encontrar góndolas con productos cordobeses y señalizados en todas las góndolas. Además tenemos la tienda digital. Hicimos un acuerdo con Mercado Libre donde hay más de 1800 productos cargados, tenemos más de 80 mil visitas a la tienda oficial. Consumiendo un producto cordobés lo que hacemos es apoyar a una Pyme que genera empleo, que hace inversiones, que aporta al desarrollo económico local, regional y de la provincia”.

  Por otra parte, el presidente del Directorio Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, Iván Durigón, junto a otros funcionarios nacionales, estuvieron en la ciudad para hablar con autoridades locales, trabajadores y despedidos en la era Macri. Ante todos se comprometió a presentar un plan de recuperación de la emblemática planta y a reincorporar a cesanteados en los años 2017 y 2018. 

  Gustavo Vilches, secretario general de la CTA, sostuvo respecto a la visita de Durigón y compañía: “Venían de hacer entrega de vagones al Belgrano Cargas en Río Tercero, algo que quedó suspendido en épocas del macrismo. Cuando cambió la gestión se pudo recuperar esa área y terminar estos vagones. Y venían contentos por la gestión ya que pudieron recuperar la planta de petroquímica, que no es un dato menor, porque de esa manera se pudo sostener los puestos de trabajo de esa firma y de Fábrica Militar de Río Tercero”. 

En efecto, dijo que se pretende reactivar “cuanto antes” la planta de Villa María para permitir la reincorporación de los trabajadores “como se viene dando en Azul, Río Tercero y Beltrán”.

  “Apuestan a grandes inversiones y están en plena negociaciones con nuevos clientes para instalar nuestros productos tanto en el mercado interno como externo”, contó Vilches.

  Y otro de las noticias positivas para el sector productivo fue avance de la Nave de Emprendedores en el Parque Industrial y en avance de las condiciones que deberán reunir los postulantes para acceder a las instalaciones.

  En ese sentido, se explicó que las propuestas deben emplazarse a menos de 100 km de distancia de Villa María. No es excluyente que el emprendimiento se encuentre inscripto en AFIP al momento de postularse, si lo está no puede tener más de dos años de antigüedad. Asimismo, tampoco se aceptarán desarrollos que estén en la instancia de idea-proyecto. Y los emprendimientos deberán ser industriales, quedando excluidos de tal manera los vinculados al sector comercial y de servicios.

  En un contexto de incertidumbre, que aparezcan estas noticias, permiten vislumbrar un cambio de época. Que el foco sea la producción y no la especulación. No solo es un desafío de la economía, sino de la política, fundamentalmente.

El portal de negocios más leído!