www.clavesdigital.com.ar

02.03

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

26.01.2021 Columnista

¿Cuánto mide Gill en las encuestas?

¿Cuánto mide Gill en las encuestas?

  La semana pasada dijimos que, de acuerdo con la última encuesta provincial de Zuban Córdoba y Asociados, los dirigentes con mayor imagen en la provincia de Córdoba son Juan Schiaretti (58,2%), Martín Llaryora (45,6%), Mario Negri (44,3%) y Luis Juez (40,4%).

 Pero no son los únicos medidos por esta encuestadora. El único villamariense que aparece en esa nómina es Martín Gill, actual secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia. En ese ranking de imagen positiva se encuentra en el puesto 11, es decir, se queda en las puertas del “Top 10” por apenas un punto.

 La imagen de Gill llega al 17,3%, un número que lo aleja, por ahora, de cualquier pelea por la gobernación en 2023. Sin embargo, el dato que más le preocupa a Gill es su alto nivel de desconocimiento en la población cordobesa. Un 42,9% manifestó que no lo conoce, mientras otro 18,8% prefirió la opción No sabe/no contesta.

 Gill tuvo en 2013 una campaña provincial fuerte cuando ocupó el segundo lugar de la lista K que encabezó la exrectora de la UNC, Carolina Scotto. De hecho, alcanzó la banca de diputados con casi el 20% de los votos en una provincia fuertemente antikirchnerista. 

  Luego de su paso por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, llegó a la intendencia local con casi el 50% de los sufragios y revalidó en 2019 con el 55%. En ese tiempo se lo vio mucho con el gobernador Juan Schiaretti, aunque luego se alejó del gobernador a partir de su acercamiento con Alberto Fernández. Es decir, no le faltó exposición pública en los últimos 8 años, al contrario, la tuvo y en buena dosis, pero asimismo el electorado cordobés todavía no lo identifica masivamente. Incluso, siempre a nivel provincial, son más los que dicen tener imagen negativa (21%) sobre su figura que positiva (17,3%).

 El expresidente Mauricio Macri, el actual presidente Alberto Fernández y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se ubican en quinto, sexto y séptimo lugar, respectivamente, en ese ranking de imagen positiva de los dirigentes por el cual se consultó en el mes de noviembre. Macri alcanza el 40,4% (con una negativa del 54,9%), Alberto Fernández el 31,9% (negativa del 65,1%) y Cristina Fernández el 27,5% (negativa del 71,1%).

 Luego aparecen en octavo lugar el peronista Carlos Caserio (25,9% de positiva, negativa de 34,9%), novena la peronista Alejandra Vigo (24,3% de positiva, 31,3% de negativa) y décimo el actual vicegobernador Manuel Calvo (18,2% positiva, 18,3% negativa). Detrás de Gill aparece el diputado peronista Sergio Massa (16,5% positiva, 69,7% negativa), la senadora macrista Laura Rodríguez Machado (14,5% positiva, 19,4% negativa), el radical macrista Gustavo Santos (12,7% positiva, 17,2% negativa) y el diputado peronista Carlos Gutiérrez (6,2% positiva, 19,8% negativa).

  Ahora, cuando Zuban Córdoba elaboró un ranking de nivel de conocimiento de la población cordobesa con respecto a los mencionados dirigentes, en primer lugar aparece Cristina Fernández de Kirchner (99,5%). La actual vicepresidenta cosecha en Córdoba más rechazos que adhesiones, pero a nadie le es indiferente. Le sigue Macri con el 99,1%, Juan Schiaretti (98,9%) y Alberto Fernández (98,6%). En ese ranking Gill retrocede un puesto, ya que se encuentra en el puesto 12 (42,9%, frente al 57,8% que sí lo conoce).

 Por último, los encuestados mostraron un alto nivel de adhesión a la suspensión de las Paso en agosto: un 46,4% dijo estar “muy de acuerdo” y un 19% “algo de acuerdo”. Mientras que rechazaron la idea un 19,3% de los encuestados y un 9,3 dijo estar “poco de acuerdo”.  

El portal de negocios más leído!