www.clavesdigital.com.ar

12.12

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

Noviembre Empresa del mes

Generando competitividad a la industria

Generando competitividad a la industria

AUTEX es una empresa de base local y proyección global dedicados especialmente a la provisión de automatización y servicios de ingeniería. Hacen software para el manejo de procesos industriales. Son líderes en el mercado y es una de las empresas más importantes del país en el rubro.

Autex comenzó allá por el 2001 de la mano de Raúl Di Giovambatista y María Eugenia Lorenzo y hoy, están acompañados por un plantel de 50 personas que trabajan en su casa matriz y otras cuatro oficinas. La sede central está ubicada en Villa María, y cuenta con oficinas en Rosario, Uruguay, Paraguay y desde junio, en España.
Desde sus inicios trabajaron para empresas extranjeras, primero de Brasil y hoy lo hacen en toda América Latina, países europeos y Estados Unidos.

Brindan servicios de desarrollo de sistemas de control, análisis de redes, ingeniería eléctrica, proyectos llave en mano, capacitación y entrenamiento, provisión de materiales, tecnología de la información.

Son especialistas en la puesta en funcionamiento de plantas del sector de fabricación de aceites y grasas, lácteos y biocombustibles. Pero también han trabajado en mineras, ingenios y en empresas alimenticias como Arcor. Su mayor publicidad la hacen a través de la referencia de sus propios clientes. “Con los años hemos ido ganando una reputación y con el boca a boca se va transmitiendo. Muchos de nuestros clientes en el mundo, nos recomiendan”, indican.

Desde enero se han fusionado con una empresa de Rosario. Gracias a esta unión se han convertido en la compañía del sector más grande a nivel país. “Para nosotros fue un gran acierto incorporar la gente de Rosario. Los recursos humanos que tenemos nos acompañan todo el tiempo. Los profesionales de la ciudad son muy buenos y encontramos una calidad de persona única. Comprometidos con la empresa. Ahora estamos comenzando un proyecto nuevo y vamos a necesitar personal. Nos sorprende el pedido que tenemos de otros países que nos envían currículos para venirse a trabajar aquí”, dice Raúl.

Su tarea marca la diferencia entre las empresas del medio, ya que ellos han implementado una metodología por la que se trabaja en la integración de los sistemas de la compañía. Y pueden ofrecer un producto terminado llave en mano. “Hacemos provisión de software de automatización y control, de licencias de software, de tableros eléctricos, capacitación, e integramos una serie de productos”.

Trabajan con la empresa mundial más importante, Siemens y hasta han capacitado especialistas de ella. “En lo que es Latinoamérica, el único centro de capacitación de habla hispana es el nuestro. Por esa referencia nos están llegando nuevos clientes. En estos días vendrá gente de Bolivia, Honduras y Uruguay a capacitarse, situación que nos abre nuevos mercados. Este es un producto que hace poco lo tenemos y somos únicos. Siempre estamos buscando productos diferenciados”, comento Raúl.
Y en este sentido subrayó que en febrero del año anterior abrieron un centro de entrenamiento, para lo cual dos especialistas se capacitaron en el extranjero en la tecnología de redes más utilizada a nivel industrial. Hay solo 32 centros en el mundo y el de ellos es el único en el país.

Para calificar como capacitadores tuvieron auditorías de especialistas de los Estados Unidos. Esto les posibilitó participar en el evento anual de los centros de entrenamiento, estar a la vanguardia y siempre capacitados.

Están trabajando en la ampliación y modernización de su empresa, por lo que compraron un  terreno en el parque industrial y el próximo paso es trasladarse. Ya montaron un edificio con todas las comodidades y la capacidad necesaria para trabajar. Hace tres años que están desarrollando el proyecto y piensan mudarse para marzo del próximo año. En el edificio que ocupan hoy, sobre Lisandro de la Torre 428, dispondrán un centro de entrenamiento con la incorporación de otros servicios.

Con presencia en el mundo 

Siemens hizo un evento mundial basado en una tecnología que gestionan en AUTEX y que está relacionado con la industria 4.0. Fueron nominados en una terna de la que se elegiría el mejor proyecto global. En ella había trabajos de España, Chile y Argentina (representada por Autex). Y ganaron ellos.

“El proyecto se trató del traslado de la planta de Dioxitek de Alta Córdoba a Formosa. La tecnología con la que se diseñó el sistema a nivel control todavía no estaba en el mercado. Hoy ese proyecto que se desarrolla en Villa María es de referencia a nivel mundial”.

En 2016 presentaron un proyecto basado en un producto de software desarrollado en USA, el que fue seleccionado como uno de los mejores 18 del mundo en esa tecnología, esto habla de la importancia de la empresa. Este año presentaron un trabajo que está ubicado dentro de los 6 mejores a nivel mundial.

Todo lo que hacen no podría ser posible sin el acompañamiento de sus colaboradores. Por lo que aseguran que la tecnología y los recursos humanos en el país, está a nivel de cualquier país del mundo. Destacan que hay mucho acceso a la información, dedicación y trabajo. Siempre están a la vanguardia. Una tecnología que hoy se está usando en el mundo, ellos ya la están trabajando  desde hace tiempo.
Han logrado una sinergia en la tarea diaria que les permite operar con tranquilidad. 

Dentro de la empresa hay una estructura marcada. Tienen un grupo de conducción de seis personas. Gerente Comercial (Alexis Chialvo), Gerente de Tecnología (Hernán Bertotto), Gerente Administrativa (Cecilia Cena) y Gerente de Proyectos (Fernando Belén), además Eugenia que supervisa el área administrativa y recursos humanos y Raúl que es el director general.

Un crecimiento sostenido 

Raúl trabajaba en una empresa como ingeniero y Eugenia tenía su consultorio odontológico. Un día decidieron emprender algo por su cuenta. Comenzaron con AUTEX, los primeros dos años fueron particulares, recuerdan. Eugenia seguía con el consultorio y Raúl trabajando todavía en relación de dependencia. Pero ya para 2003 contrataron personal y decidieron apostar a su propio emprendimiento.

Raúl es ingeniero electrónico y apostó a desarrollar un área que le apasionaba. Y fue creando soluciones para empresas a través de un software que desarrollan a medida.

Uno de los puntos que más destaca es el cambio en la tecnología. “Cuando empezamos le planteaba a los clientes que lo importante no es controlar un proceso o tener datos de ese proceso. Lo importante es la información. Convertir esos datos en información útil que les permitirán tomas decisión en tiempo real”.

Arrancar en esos años, recuerdan, fue complicado. “En ese momento nosotros atendíamos a un cliente en Alemania. Una de las primeras conexiones de banda ancha en la ciudad la hicimos nosotros”.

Cuando empezaron, no imaginaban llegar a donde están hoy. Proyectaron una empresa con 4 personas. Pero el trabajo, la dedicación y la calidad en la tarea, los llevó a crecer.

“Llega un momento en la vida de las empresas que tenés que tomar la decisión si seguís creciendo o te achicás. Hace cinco años atrás, pasó. Como empresa del rubro tenemos poca rotación de personal y en ese momento se fueron 5 personas, eso nos desestabilizó la estructura. Los reemplazamos y al poco tiempo vimos que la empresa había podido recuperase y la estructura lo resistió. Esto nos hizo ver que estábamos maduros para dar un paso adelante. Empezamos a profesionalizar algunas áreas. Siempre tuvimos un estudio contable externo, lo seguimos teniendo, pero tenemos un contador trabajando con nosotros. Profesionalizamos el área administrativa. Armamos un programa de mandos medios. Hace un año incorporamos una  consultora de recursos humanos. Comenzamos a darle otro sentido a la empresa. Apostamos por algunos productos, sobre todo de Siemens, que nos ha dado un apoyo importante”.

El portal de negocios más leído!