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VILLA MARÍA, CÓRDOBA

Marzo Empresa del mes

Donde habitan las fragancias

Donde habitan las fragancias

Simplemente... tu perfumería

MISTRAL es una empresa dedicada al rubro perfumerías con una amplia trayectoria en la
ciudad, basados en el servicio, la atención personalizada y un amplio stock de productos.
Su apellido se asocia con perfumería. Son únicos en el mercado en cuanto a este formato. El
secreto de su crecimiento es el servicio que brindan con la atención personalizada y el
asesoramiento. Es uno de los pocos comercios en la ciudad que mantiene cuentas corrientes con sus clientes, un recurso difícil de conseguir y mucho menos en estos tiempos. Pero es también parte de este secreto que hace que Mistral siga vigente.

Integran el grupo dos perfumerías minoristas y un sector de atención y venta mayoristas, además de una sucursal en General Deheza. En total son 20 empleados los que a diario cumplen su tarea y hacen de esta perfumería una gran empresa.
En el último año, en donde muchos de los comerciantes plantearon sus quejas de baja de ventas, ellos se mantuvieron estables. Lo cierto es que el rubro de la belleza es uno de los que no corre peligro de ser reemplazado. Sus clientes, que en su mayoría son mujeres, buscan verse bien y siempre hay un recurso guardado para ellas.
Oscar Mistraletti asegura: “Seguimos manteniendo muchas cuentas corrientes. El segmento de la gente que tengo como clientes le gusta porque saben lo que gastan. Compran y no tienen recargos. Llevan y luego pagan con comodidad. Al contrario de las tarjetas que incluyen recargos o impuestos. Acá no. Aunque ha crecido mucho la venta con débito”.
Una fórmula probada
El E-Commerce se ha transformado en un canal de venta muy importante. Todo se vende en la web y los nuevos consumidores lo están confirmando. Pero Oscar asegura que apuesta al formato con el que trabaja y seguirá así. “Espero no sea por necedad, pero apuesto a este formato porque a la gente le gusta que la atiendan. Buscan el servicio y a veces ni importa el precio. La suma de servicios es lo que se valora. Las mujeres vienen todos lo meses a comprar la misma tintura y les gusta que las asesoren por más que la conozcan. Es la relación personal lo que importa”. Aunque no se mantienen ajenos a esta realidad y no han armado una estructura para esta nueva situación, está entre sus proyectos a futuro.
Según Oscar, el rubro con este formato (solo perfumería) tiende a desaparecer. Ya en muchos lugares del mundo y del país no existe. Las farmacias lo han copado. El negocio de las farmacias se ha transformado mucho en los últimos años. El cambio de tendencias hizo crecer la cantidad de servicios que ofrecen. Actualmente, al dejar de ser rentable la venta solamente de medicamentos tuvieron que anexar perfumería, “Hoy son perfumerías con remedios atrás” y cada vez más especializadas. Como así también los supermercados y grandes superficies. “No es que nos quedamos solos en el rubro sino que tenemos mucha más competencia que antes. 
Había cuatro perfumerías y fueron cerrando. Las farmacias tienen al cliente cautivo, va a comprar medicamentos y tiene los productos de perfumería exhibidos y siempre se acuerda de algo y lo compra. Ni hablar de las que abren 24 horas. Mis proveedores me dicen: ¿cómo haces para mantenerte?”
Los supermercados son competencia también y asegura que, en lo que son productos masivos habían perdido mercado, pero tuvieron que implementar medidas más profundas para ganarlo.
Precios bajos, variedad y mucho stock. La estrategia es la rotación.
Oscar hoy está a cargo de los negocios de la familia. Tiene cuatro hijos y los impulsó a elegir y seguir las carreras que más le gustaran. Los tres mayores estudiaron y son profesionales. “No sé qué va a pasar con el más chico que tiene 12 años. Yo los empujé a que siguieran con lo que les gustaba porque esto a veces lo haces por comodidad, no por vocación y es importante que sigas tus sueños”.

Una familia al servicio de la belleza
Allá por el 1972 Horacio Mistraletti dejó su trabajo para instalar una perfumería. Era transportista
y nada sabía de perfumes, pero se arriesgó y con la ayuda de su esposa Nancy abrieron un local en Entre Ríos al 1100. Con tres hijos chicos encararon una proeza, un negocio nuevo.
Con la ayuda de un amigo fue conociendo el mercado. A los seis meses ya tenía un local en el centro. Sus hijos recuerdan que para llegar allí tuvieron que vender su capital. Eso fue el motor
que impulsó el éxito, la llegada al centro y sobre todo las horas de trabajo que le dedicaron.
Diez años después se mudaron a la esquina de Corrientes y San Martín. Un local de grandes
dimensiones lo que significó otro desafío. Y ya para el año 1992 se instalaron donde hoy están, en calle Buenos Aires.
Sus hijos siempre estuvieron en el comercio. “Parte de la vida familiar fue estar en el negocio.
Recuerdo unos años en los que habíamos armado un departamento en la parte trasera del local y allí nos quedábamos. La primera que comenzó a trabajar fue Mónica cuando terminó el secundario, a ella siempre le gustó mucho. Abrimos una sucursal que era “Ladies” y ella se hizo cargo. Mi otra hermana Silvana, estudiaba en el profesorado. Y cuando yo terminé el secundario me incorporé.
Planificar es un proceso importante para cualquier empresa. Allí se definen etapas y pasos.
Planificar permite prepararse para enfrentar el futuro. Y bajo este concepto es que en 1999
Horacio, quien fundó la firma, les pidió a sus hijos que comenzaran un proceso de separación de los negocios. De tal forma de definir cada cual su lugar. “Mi papá nos sugirió y comenzamos con el trabajo de división, Mónica quedó a cargo de Rocío; Silvana, responsable del sector mayorista y yo
en el local de calle Buenos Aires. Pero al poco tiempo Silvana me pidió que me hiciera cargo de lo suyo.

Y hace tres años atrás adquirí, por pedido de Mónica, Rocío. Aunque ella sigue trabajando con nosotros. Es la responsable del dictado de cursos y de toda la parte asesoramiento y belleza que es lo que más le gusta.
Hoy, de ser ocho personas en la conducción del negocio, me quedé solo. Y la verdad que para mí fue un desafío porque pude medir de lo que era capaz”, dice Oscar.

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