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VILLA MARÍA, CÓRDOBA

08.10.2018 Economía y Negocios

Las ventas en hipermercados caen 6% en septiembre

Las ventas en hipermercados caen 6% en septiembre

Es el peor registro del año; los mayoristas tuvieron la misma retracción

Como consecuencia del fuerte aumento en los precios de los productos delconsumo masivo y la caída del poder adquisitivo, las ventas de los hipermercados cayeron entre 5 y 6% en septiembre interanual, al igual que en el caso de los supermercados mayoristas, lo que representa el peor registro del año en curso.

Fuentes del sector comercial apuntaron a BAE Negocios que "la caída fue ocasionada por una recesión que para las grandes cadenas ya no se puede sostener ni con promociones, bonificaciones ni pagos financiados con tarjeta en muchos casos". Aunque no dieron cifras concretas, las ventas de septiembre también cayeron respecto de agosto pasado, en hipermercados y mayoristas.

En todos los segmentos de los productos se observaron bajas en las ventas, y aunque la situación de los alimentos es la más preocupante, los artículos de limpieza son los que tienen una gran retracción, con descensos de más del 6 por ciento. "Sigue todo igual de parado. No hay indicios de que esto vaya a repuntar, sino todo lo contrario", señalaron desde los hipermercados.

Tanto en las grandes superficies como desde los mayoristas pronostican un panorama negativo para el mes de octubre, por el traslado a góndola de la megadevaluación que se va dando en forma paulatina. En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, señaló a este medio que las ventas cayeron también en torno al 6%, aunque manifestó que "los meses de noviembre y diciembre serán algo mejores porque se está dando la reapertura de paritarias y después vendrá el cobro del aguinaldo".

La suba de precios combinada con un estancamiento de los salarios forman las principales variables para un escenario donde las ventas se ven afectadas. Como consecuencia de la devaluación, los precios de entre 45 a 50 productos de la canasta básica familiar subieron hace días hasta un 16%, tanto en los comercios de cercanía como en los hipermercados. Fuentes de las grandes superficies comerciales, de supermercados provinciales y autoservicios informaron que los derivados de la harina aumentaron 5%; leches, 6%; productos de limpieza, 12%; hamburguesas y milanesas, 11%; jugos y golosinas, 12%; café, 4%; y aguas saborizadas hasta 16 por ciento.

En un escenario en el que se espera una inflación que ronde el 7% en septiembre, desde una de las cadenas dijeron que "sigue la ola de aumentos. Estamos claramente en el escenario de estanflación y no vemos una salida cercana".

Fuente: Bae

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