www.clavesdigital.com.ar

12.12

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

06.12.2018 Economía y Negocios

Informe Financiero Mensual – Noviembre 2018

Informe Financiero Mensual  – Noviembre 2018

Dólar:

Leve repunte para la moneda extranjera en éste mes que  los últimos días del mes se incrementó abruptamente y llegó a rozar nuevamente los $40. Luego de ello, y con el éxito de la absorción de pesos por parte del Estado nacional a través de las letras de liquidación (Leliq), el valor del dólar bajó paulatinamente hasta cerrar el mes en los $38.60. El incremento del mes fue del 4.9% debido a que comenzó cotizando en $36.80. El dólar se logró separar de la banda de flotación inferior, sin embargo con la posterior baja se encuentra nuevamente cercano a los niveles mínimos de cotización. Con la actualización e incremento mensual del 3% los valores mínimos y máximos de las bandas, los valores quedaron de la siguiente manera para Diciembre: El límite inferior se encuentra en los $36.07 en tanto que el superior lo hace en los $46.68, para la cotización de tipo mayorista. El comunicado por parte de la FED del probable freno al incremento de las tasas de Interés de EE.UU. ayudó a que las monedas de los mercados emergentes se aprecien, y nuestro país no fue la excepción. Con la desaparición de LEBAC en el presente mes, se dejará dinero liberado en el mercado que podría colocarse en posiciones en USD generando volatilidad en el valor de la moneda.

Merval:

Nuevamente el precio de las principales acciones argentinas incrementaron su valor respecto al ejercicio anterior, generando una suba de nuestro índice doméstico del 7.1%. El Merval sigue con alta volatilidad generando buenas rentabilidades en ciertos activos, como por ejemplo GGAL que durante Noviembre tuvo una suba en su valor de cotización del 22%, LOMA 22% y EDN 19% entre las más destacadas. El Merval se encuentra en los 31.500 puntos, valor difícil de sortear, de superar esa cifra dicho valor habilitaría a una suba hasta los 35.000 puntos, valor máximo del Merval a principios de éste año. En el año en curso, el Merval se encuentra en una tendencia lateral y acumula el 5.1% de incremento para el año, no obstante ha otorgado buenos rendimientos sabiendo aprovechar momentos de entrada y salida de activos. Se espera que con la calma de la volatilidad de la moneda extranjera, la desaparición de las LEBAC y la paulatina baja en las tasas de interés otorguen buenas rentabilidades para los inversores principalmente en acciones del sector bancario y energético.

Tasa de Interés:

La licitación de LEBAC del pasado mes de Noviembre fue la última desde la existencia de las mismas y ofreció a los inversores un rendimiento del 49.99% anual bajando considerablemente respecto a lo ocurrido en el mes anterior donde la tasa había sido del 57%. Las nuevas alternativas de inversión como las LECAP, ofrecieron durante el pasado mes un interés del 4 y 2.85% capitalizable mensualmente en sus dos licitaciones. Se plantean como una buena alternativa para colocar el dinero proveniente de LEBACs.

Inflación:

Por el lado de la inflación se conoció el índice de Octubre que fue en concordancia con lo esperado cuyo valor fue de 5.39% y estimándose que fue el último valor de relevancia durante el año, a partir del presente mes y con las políticas económicas implementadas la inflación debería comenzar ceder disminuyendo paulatinamente para colocarse en niveles de entre el 3% y 2% para los meses siguientes. Considerando el año en curso, en estos diez meses la inflación acumulada es del 39.50% esperándose que para fin del año 2018 arroje un acumulado cercano al 48%.

Durante el mes de Noviembre el gran ganador fue el MERVAL, considerando que hubo activos que se incrementaron más de un 20%. El dólar también vio incrementar su cotización en tanto que los bonos en USD lo hicieron en menor proporción afectados por el incremento del Riesgo País. En tiempos volátiles una buena diversificación en varios activos permite conjugar las variables obteniendo una buena rentabilidad y permitiendo reducir sensiblemente el riesgo.-

En Grupo Costa acompañamos el crecimiento de tu capital con profesionalismo, seriedad y confidencialidad.


El portal de negocios más leído!