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21.03

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

04.01.2019 Economía y Negocios

La venta de 0 km cayó en Córdoba 8,6% en 2018, y se espera otro año duro

La venta de 0 km cayó en Córdoba 8,6% en 2018, y se espera otro año duro

Terminales y concesionarios acumulan aún “stock” para casi cinco meses de operaciones.Pese al retroceso, el volumen de patentamientos en la provincia fue el tercero mejor de la historia.

Los patentamientos cerraron un año bipolar: después de un primer semestre positivo, vino una sangría que tocó picos de hasta 45,7 por ciento de caída interanual (noviembre) y 2018 cerró, en promedio, con una baja nacional de 10,9 por ciento (se vendieron 802.992 unidades).


El descenso fue algo menor en Córdoba, donde la demanda de cero kilómetros retrocedió 8,6 por ciento (80.674 unidades comercializadas). En promedio, equivalió a vender 21 autos nuevos menos por día. Con todo, fue el tercer mejor año de la historia en la provincia, después de 2013 y 2017, con un grado de participación de 10 por ciento en las ventas totales del país.

Pero el esfuerzo dejó huellas en el mercado. “El stock que tienen las terminales y los concesionarios está en 280 mil unidades, son casi cinco meses”, señaló Mariano Cid, responsable de la regional Córdoba de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

“Se mantienen las propuestas con descuentos, en algunos casos incluso por debajo del costo. La situación del mercado está muy delicada y necesitamos que bajen las tasas”, aportó Sebastián Parra, de Parra Automotores.

En diciembre, las ventas retrocedieron 40,6 por ciento en el promedio nacional y 36,7 por ciento en Córdoba. A nivel local, eso representó una baja de algo más de mil unidades en comparación con noviembre.

Parra advierte de que la brecha entre esos meses suele ser mayor, pero reconoce que los clientes que operan al contado, en especial con dólares, son los que están sosteniendo el piso de ventas para mantener estructuras y reforzar la ecuación comercial con planes de ahorro y servicios de posventa.

Otra baja

¿Qué pasará este año? En el amanecer del último trimestre de 2018, las fábricas especulaban con un mercado más chico que llegaría a 750 mil unidades. Pero el “optimismo” duró poco y ahora se espera un retroceso promedio de 25 por ciento, para pasar a un volumen anual que rondaría las 600 mil unidades.

Igual, Cid consideró que “las cifras, en este momento, son trabajo de laboratorio; lo que importa es lo que valide el mercado”.

Enero suele ser un termómetro, ya que concentra alrededor de 12 por ciento de las ventas totales del año. “Si bajan las tasas y se estabiliza el dólar y hay algún tipo de incentivo, las cifras mejorarán”, agregó.

Tras la corrida cambiaria y la disparada del dólar, los precios de los autos nuevos treparon entre 70 y 90 por ciento, pero las operaciones se cerraron con valores reales por debajo de esas subas, a fuerza de promociones.

“Completamos el año más cambiante de nuestra historia, con un nivel de patentamientos que representa el tamaño que debería tener el mercado argentino para, de forma equilibrada, ir creciendo. Fue un año complejo, pero queremos ser optimistas”, opinó el presidente de Acara, Dante Álvarez, sobre las cifras del año pasado.

En el sector, esperan un primer semestre malo (en especial por el piso de comparación) y una recuperación en la segunda parte.

Motos. El mercado nacional de motocicletas nuevas terminó el año pasado con un descenso de 16,8 por ciento, mientras que en Córdoba la baja interanual llegó a 17,8 por ciento.

Fuente: LaVoz

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