www.clavesdigital.com.ar

21.03

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

07.01.2019 Economía y Negocios

Informe Financiero Mensual GRUPO COSTA – Diciembre 2018

Informe Financiero Mensual GRUPO COSTA – Diciembre 2018

Dólar: Finaliza el mes de diciembre y la cotización de la moneda norteamericana lo hace en los $38.60, manteniéndose sin variaciones respecto al cierre del mes anterior. Si bien durante el período en curso cotizó en algunos momentos cerca de los $40,  la presión vendedora de los últimos dias generó que se finalice el mes sin haberse producido modificación alguna. En la segunda quincena del mes se volcaron al mercado los fondos provenientes del vencimiento de las LEBAC, que no mostraron tanto interés por el dòlar. A partir del año 2019, las bandas de flotación se incrementarán en un 2% mensual, encontrando para el mes de enero el límite inferior en $37.14 y el superior en los $48.06, para la cotización de tipo mayorista. 
Con lo ocurrido en  el transcurso del año, observamos que en el 2018 se generó la mayor devaluación desde la salida de la convertibilidad. Como podemos observar en las barras azules del gráfico , el 2018 fue el año en el que el valor de la moneda estadounidense más se incrementó,  subiendo un 104%. 
 
Merval: Continuó la volatilidad en el Mercado Argentino. El índice que expresa el movimiento de las principales acciones argentinas perdió en el mes solamente un 4% gracias al repunte de las últimas jornadas. No obstante se pudieron observar buenas rentabilidades en ciertos activos, como por ejemplo PGR que durante Diciembre tuvo una suba en su valor de cotización del 40%, MIRG 16% y TGNO4 10% entre las más destacadas, en tanto que acciones como AUSO, YPF y PAMP perdieron entre un 13 y un 11%. El Merval cerró el mes y el año en los 30.295 puntos que representó un incremento anual del 1%. Con la calma en la cotización de la moneda extranjera, la desaparición de las LEBAC y la paulatina baja en las tasas de interés se esperan  buenas rentabilidades para los inversores principalmente en acciones del sector bancario y energético. Las primeras ruedas del nuevo año fueron buenas para los inversores, lo que puede marcar buenos augurios para el futuro. En el cuadro siguiente, un resumen del movimiento del MERVAL durante el 2018.
 
Tasa de Interés: Con la desaparición de las Lebac se especulaba que tanto el dólar como la tasa de interés iban a subir considerablemente, sin embargo nada de ello sucedió. Los inversores mayoritarios (bancos) siguieron renovando su tenencia de Leliq a una tasa de interés levemente inferior al 60%. El inversor minorista optó por colocar su dinero a plazo fijo (con la paulatina baja de tasas que viene sucediendo en algunos bancos) o colocar su dinero en LECER y LECAP que el Ministerio de Hacienda licitó. La tasa de interés efectiva para la LECAP fue del 52.62% captando gran parte de los fondos disponibles. Por su parte ya se ha definido el nuevo cronograma de licitaciones para el año 2019 siendo la próxima el día lunes 28 del corriente.

Inflación: Por el lado de la inflación se conoció el índice de Noviembre levemente superior a lo esperado . El incremento mensual fue de 3.16% estimándose que para el próximo mes seguirá la tendencia a la baja para colocarse en niveles de entre el 2% y 3% para los meses siguientes. Considerando el año en curso, en estos once meses la inflación acumulada es del 43.91% esperándose que para fin del año 2018 arroje un valor cercano al 48%.
 
Durante el mes de Noviembre el gran ganador fue la tasa de interés, a pesar que hubo acciones que incrementaron su valor en un 40%. El dólar cerró estable en tanto que los bonos en USD bajaron su cotización afectados por el incremento del Riesgo País. En tiempos volátiles una buena diversificación en varios activos permite conjugar las variables obteniendo una buena rentabilidad y permitiendo reducir sensiblemente el riesgo.-

En Grupo Costa acompañamos el crecimiento de tu capital con profesionalismo, seriedad y confidencialidad.

El portal de negocios más leído!