www.clavesdigital.com.ar

19.01

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

10.01.2019 Economía y Negocios

Por las tasas, en diciembre el crédito al consumo sufrió un desplome récord

Por las tasas, en diciembre el crédito al consumo sufrió un desplome récord

Según el BCRA, en términos interanuales, el stock de préstamos personales cayó 18% real

En diciembre, el crédito al consumo sufrió el peor mes desde la salida de la convertibilidad, con un desplome del stock de préstamos personales de $2.203 millones contra lo que se había registrado en noviembre. Esa fue la peor caída de toda la serie que publica diariamente el BCRA. Además, las tarjetas de crédito mostraron una contracción del stock de $770 millones contra noviembre y esa fue la tercera peor de la serie. Un mes negro.

La caída interanual del stock de préstamos en pesos en total fue de 19%, si se estima una inflación de 47% para el cierre del año. La de los préstamos personales fue de 18% real y la de las tarjetas de crédito fue de 12,7%, según elBCRA. Dentro de los préstamos para empresas, el stock de los documentos registraron un desempeño incluso peor: cayeron 41,5% real.

En la comparación con noviembre, el último mes del año suele generar -por cuestiones estacionales- subas reales en el stock de préstamos al consumo y sin embargo en este caso hubo caídas incluso nominales. Y es que el derrumbe del salario hundió la capacidad de gastar y las tasas demasiado altas no permitieron que los hogares amortiguaran ese fenómeno pateando los pagos hacia adelante.

Por el lado del crédito a las empresas fue un poco más grave todavía aunque la dinámica no es tan novedosa. El stock de adelantos cayó $14.777 millones en diciembre y fue el peor dato de toda la serie, sin contar el reciente antecedente de octubre en el que además hubo desplome de los documentos.

El director ejecutivo de LCG, Guido Lorenzo, afirmó: "Es una caída muy fuerte la de los personales. Ya de por sí es raro que caigan en términos nominales y más aun en diciembre. Ahí debería subir. El crédito en general viene contrayendo hace meses en términos nominales y por eso el ratio crédito/ PBI ya está más cerca del 11% que del 15% en el que estábamos y que ya era malo en comparación con la región".

Y agregó: "Esto es por efecto tasa y actividad. Al efecto de la caída del salario sobre el consumo privado esta vez no lo pudiste amortiguar por la tasa de interés prohibitiva. En general, frente a una caída del salario, los hogares piensan bueno, esto es transitorio y entonces se endeudan para pagar el año que viene. Pero cuando la tasa es tan alta aparece este problema de las fluctuaciones más duras. Los hogares tienen que restringir consumo y las empresas tienen que restringir planes de inversión".

En los meses previos los que venían mostrando las contracciones importantes eran los préstamos a las empresas. Octubre había sido muy duro en ese sentido y reflejó, al igual que diciembre, el efecto de las tasas altas y del achicamiento de las líneas de crédito por parte de los bancos. Ahora los préstamos al consumo tuvieron su desplome.

El analista de Eco Go, Juan Paolicchi, explicó: "El desplome que se registró es fenomenal y la causa es tanto el consumo deprimido como la alta tasa de interés. Para los hogares, hoy pagar el mínimo de la tarjeta ya no es negocio. La tasa que les cobran es altísima y está relacionado con la tasa de las Leliq. Entonces lo que les conviene a los hogares es cancelar sus deudas y esa lógica es muy parecida a las de las empresas. El incentivo es a vender dólares y cancelar créditos y eso es lo que se buscaba con el programa monetario. A los bancos les conviene porque las Leliq les rinden más que los créditos".

El tándem contracción del salario real (según ITE cayó 13,4% interanual en diciembre) y las tasas de interés que no permiten financiar el consumo presagian un 2019 en el que el consumo privado seguiría en caída (el Gobierno prevé -1%)

El portal de negocios más leído!