www.clavesdigital.com.ar

19.05

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

08.03.2019 Economía y Negocios

El mercado aumentó en casi 3 puntos sus expectativas de inflación para este año, a 31,9%

El mercado aumentó en casi 3 puntos sus expectativas de inflación para este año, a 31,9%

Con el alza de ayer, el dólar superó las previsiones

Las expectativas de inflación del mercado pegaron un fuerte salto en febrero después del sabor amargo que dejaron el IPC de enero y las mediciones privadas sobre el mes que acaba de terminar, a la espera del dato oficial que dará a conocer el Indec el jueves de la próxima semana.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM) que realiza mensualmente el Banco Central, los analistas consultados proyectaron a fines de febrero una suba de precios para este año del 31,9% (según la mediana de las respuestas), 2,9 puntos porcentuales por encima de lo que habían pronosticado en la encuesta previa.

Los participantes del REM subieron en casi un punto sus estimaciones sobre la inflación de febrero, a 3,5%, y para marzo anticipan que el alza del IPC alcanzará el 3%, medio punto por encima de lo que preveían hace un mes.

De acuerdo a las proyecciones del mercado, el Gobierno llegará a las PASO con una inflación mensual del 2%, sostenida únicamente por el componente núcleo, que excluye a los productos estacionales y los precios regulados.

Para los analistas consultados en el REM de febrero, la inflación núcleo se ubicará este año en el 30,1%, 3,1 puntos porcentuales por arriba de lo que pronosticaban en enero.

En tanto, la fuerte suba que registró el dólar ayer amenaza con dejar desactualizados los pronósticos sobre el valor del dólar. Según el relevamiento realizado por el BCRA entre el martes y jueves de la semana pasada, los analistas estimaban una cotización promedio del dólar mayorista en marzo de 39,5 pesos. Ayer la divisa estadounidense cerró a $40,75 en la plaza donde operan los grandes jugadores y en torno a los $41,71 en las pizarras de los bancos.

Los participantes del REM de febrero, entre los que se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras argentinas y 7 analistas extranjeros, tampoco esperaban una corrida preelectoral. De acuerdo a sus respuestas, para las PASO, en agosto, el tipo de cambio se ubicaría en un promedio de $44,4 y a fin de año alcanzaría los 48 pesos.

En cuanto al nivel de actividad, los analistas corrigieron sus pronósticos levemente a la baja para este año. En el relevamiento de febrero proyectaron una caída interanual real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 de 1,3%, levemente por encima de la baja de 1,2% prevista en enero. En tanto, mantuvieron sus proyecciones para 2020 y 2021, con un crecimiento esperado del 2,5 por ciento.

Fuente baenegocios

El portal de negocios más leído!