www.clavesdigital.com.ar

19.05

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

11.03.2019 Economía y Negocios

Informe Financiero Mensual GRUPO COSTA – Febrero 2019

Informe Financiero Mensual GRUPO COSTA – Febrero 2019

Dólar: Si bien durante enero no se observaron demasiadas variaciones, en el segundo mes del año la volatilidad fue mucho mayor. Luego de varias fluctuaciones y tocando valores superiores a los $42.00, el cierre de fin de mes lo hizo en los $40.10, lo que significó un incremento del 5% respecto al valor de finales de enero. El actual precio del dólar mayorista se ubica levemente sobre la banda inferior de flotación por lo que el BCRA no se encuentra obligado ni a comprar ni vender divisas para contener el valor. Las bandas de flotación se incrementarán en un 2% mensual en éste 2019, encontrando para comienzos del mes de marzo el límite inferior en $38.65 y el superior en los $50.02, para la cotización de tipo mayorista. En el acumulado del año 2019 el dólar incrementó su valor un 3.9%.

Merval: Luego de la gran escalada del mes de enero, llegó la lógica toma de ganancias a nuestro mercado. Hasta mediados de mes, el Merval continuó con los incrementos en su valor, para luego comenzar con la toma de ganancias y descender hasta culminar el mes en los 34.485 puntos. Si bien la zona de 35.700 / 35.500 actuó en primera instancia como soporte, luego la baja se incrementó llegando al nivel enunciado. La incertidumbre política y económica del contexto actual hará que nuestro mercado se encuentre muy volátil hasta que se definan los candidatos para las próximas elecciones y la intención de votos de cada uno. Se recomienda actuar con mucha cautela y atención en la compra de éstos activos debido a que pueden presentarse oportunidades de obtener grandes rentabilidades.

Tasa de interés: La tasa de interés promedio de depósitos a plazo fijo (BADLAR) siguió bajando paulatinamente culminando febrero en el 37.12%. Por su parte, durante el mes la tasa de LELIQ a la que pueden acceder solamente los Bancos comenzó con una paulatina baja, hasta que el dólar comenzó con su volatilidad y el Banco Central incrementó la tasa ofrecida para contener el movimiento de la divisa. El inversor minoritario que optó por invertir en pesos a bajo riesgo colocó su dinero a plazo fijo o en LECAP que el Ministerio de Hacienda licitó otorgando una rentabilidad superior al 48% anual para el tramo más corto. La próxima licitación de LECAP será el Martes 26 de Marzo.

Inflación: Por el lado de la inflación se conoció el dato del primer mes del año que, contrario a lo que venía sucediendo, se incrementó más de lo previsto. La suba durante Enero fue del 2.88% cortando con la racha bajista que venía en los meses anteriores, como consecuencia de los incrementos de servicios públicos, naftas, carnes, entre otros. Se espera que la tendencia en el alza de los precios para los próximos meses sea mayor al 3%, desacelerándose la misma pasando mitad de éste año.  La inflación estimada para el 2019 según los economistas es de entre el 30 y 32%.
Durante el mes de Febrero el ganador fue el DÓLAR billete que generó un incremento de un 5% sobre lo invertido a principio de mes, no obstante ello si observamos el anualizado, es el Merval el que aún sigue liderando la batalla entre las inversiones. Los bonos en USD vieron disminuir su cotización en USD como consecuencia de una nueva alza del Riesgo País. En tiempos volátiles una buena diversificación en varios activos permite conjugar las variables obteniendo una buena rentabilidad y permitiendo reducir sensiblemente el riesgo.-

El portal de negocios más leído!