www.clavesdigital.com.ar

21.03

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

11.03.2019 Eventos

Nuevo Centro de Convenciones en Córdoba

Nuevo Centro de Convenciones en Córdoba

Inaugurado por el gobernador Juan Schiaretti, es el más importante del país en su tipo. Con una sala plenaria con capacidad para 4.900 personas, en su construcción se emplearon requerimientos técnicos de última generación; dispone de una plaza para exposiciones exteriores, un helipuerto, además de camerinos vip para los artistas.

El secretario de Arquitectura de la Provincia, Daniel Rey sostuvo, al explicar las características técnicas del flamante Centro de Convenciones Córdoba Brigadier Juan Bautista Bustos, que semejante obra “no se puede hacer sin pasión”, y agradeció el compromiso de cada una de las personas que trabajó incansablemente para hacer realidad este espacio, emplazado en el Complejo Ferial Córdoba, y cuya ejecución es fruto de la labor de 13 empresas cordobesas.

Precisó que cuando se tomó la decisión de proyectar el centro, se documentaron de cuáles eran los requerimientos para el tipo de funcionamiento específico de un área dedicada a alojar convenciones, ferias y exposiciones. “Nos dijeron que era imprescindible tener una gran parrilla superior porque todo se debía colgar; buen piso y conectividad”.

Rey señaló que “tiene 5 mil puntos de conexión concurrentes y energía eléctrica provista por 3 generadores propios que duplican la necesaria para cualquier evento que se haga aquí; 150 sanitarios para cuyo funcionamiento creamos una planta de tratamiento que sirve para todo el complejo”.

Finalmente, otros dos elementos imprescindibles a tener en cuenta fueron la seguridad contra incendios, con detectores de humo y la seguridad en general, para la que se incluyeron 19 cámaras exteriores y 40 interiores, todas monitoreadas en un centro técnico de manera permanente. Posee también una plaza de 10 mil metros cuadrados para ferias exteriores y un helipuerto que puede operar las 24 horas, además de camerinos vip para los artistas.

Para la Sala de Convenciones se refuncionalizó el Pabellón Verde, con una superficie de 5.000 metros cuadrados. En la planta baja se encuentra la sala plenaria, con capacidad para 4.900 personas, que puede ser dividida en cuatro salas menores, con capacidad para 870 butacas y cuatro salas más chicas para 126 asientos. A la estructura existente, se anexó área de circulación, sanitarios y servicios complementarios, de 1.500 metros cuadrados, mientras que, en planta alta, se emplazan las salas de reuniones para 400 personas, salas de prensa, sala vip, sala de audio y traducción simultánea.

El nuevo Centro dispone de un hall de exposición que vincula las salas de convenciones de ese pabellón, salas menores de conferencias en el ex Pabellón Amarillo y una galería, que conecta a una sala de exposición y reuniones. El acceso al complejo se realiza a través de una gran plaza seca, que enmarca todo el conjunto y además se refuncionalizó un estacionamiento con capacidad para albergar 1.300 autos.

El Centro está rodeado del Parque del Chateau, que se proyecta sobre 12 hectáreas y alberga el Museo de Arte Contemporáneo, constituyendo una expansión verde que vincula toda el área. El complejo inaugurado hoy es el más grande del país en su tipo y permitirá ofrecerle un marco extraordinario al segmento del turismo dedicado a congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

En 2018 se desarrollaron en Córdoba más de 700 reuniones nacionales y otras 20 de carácter internacional, según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la provincia y el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina. Durante los últimos cinco años, la cantidad de reuniones realizadas en la provincia creció un 285 por ciento, y los ingresos económicos por esta actividad, más del 500 por ciento.

El portal de negocios más leído!