www.clavesdigital.com.ar

21.03

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

13.03.2019 Empresariales

Riego inteligente

Riego inteligente

Crearon una aplicación para telefonía celular que regula el riego de campos. Es EcoDrip, una herramienta que ayuda al productor que utiliza riego artificial en sus cultivos, donde le informa cuándo y cuánto regar. De esta manera se hace un uso más eficiente de los recursos.

Utilizan los datos de estaciones meteorológicas, información sobre análisis del suelo y sobre la etapa en que se encuentra el cultivo. EcoDrip determina cuando es el momento de regar y cuanto aplicar en cada riego, ahorrando así millones de litros de agua y obteniendo los mejores rindes.

Todos los datos se conjugan en la aplicación por lo que es una herramienta muy fácil de usar. 
Son tres socios, Fernando Acosta, Ingeniero Agrónomo y los Analistas en Sistema, Francisco Becerra y Luciano Acosta. Partieron de una investigación y de una problemática concreta, el 90 por ciento de los productores que utilizan riego lo realizan de forma sistemática. Lo hacen cada 10 días o cuando el cultivo necesita humedad y de esa forma ya están perdiendo rinde. Con la aplicación, saben con días de anticipación, la información de cada lote y les informa cuando regar en función de las necesidades del cultivo.

Para que la aplicación genere la alerta, los productores deben ingresar los datos de las precipitaciones caídas y el riego que aplican a cada lote.

A partir de allí, el programa actualiza los datos sobre la humedad de los lotes. La aplicación envía por sms, e-mail o Whatsapp una alerta automática sobre cuándo regar.

Por campaña se utilizan 200mm de agua potable en riego por lote. Cada milímetro son 10 mil litros de agua. O sea que se utilizan 2 millones de litros por hectárea. Con EcoDrip se ahorra un 30 por ciento de agua.

Aseguran que en el país más de dos millones de hectáreas trabajan bajo riego artificial. Ellos brindan el servicio principalmente al sector de productores semilleros. Pero ya están pensando en los cultivos de caña de azúcar y viñedos. Se hace bajo campaña y el seguimiento también. Hace dos años que vienen trabajando y desde hace unos meses subieron su aplicación al Play Store. 

Esta aplicación simplifica la tarea de los productores, además cuida el agua y la naturaleza. Tiene un costo que ronda los 10 a 20 dólares por hectárea y por campaña. Se paga una sola vez y se usa durante toda la misma.

Su proyecto fue premiado por PROESUS, que depende de la Secretaría de Desarrollo Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno. El producto fue seleccionado por ser una aplicación sustentable que ayuda al medio ambiente en el cuidado del agua.

El portal de negocios más leído!