www.clavesdigital.com.ar

22.07

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

12.04.2019 Empresariales

El sector de Software apuesta a la Inteligencia Comercial

El sector de Software apuesta a la Inteligencia Comercial

Se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Desarrollo Exportador para la Industria del Software, en el marco del servicio de Inteligencia Comercial de la Agencia ProCórdoba.

La Agencia para la Promoción de las Exportaciones desarrolla un servicio de Inteligencia Comercial, que tiene como principal objetivo vincular y acondicionar la oferta exportable de nuestra provincia con la demanda mundial. Esta herramienta pretende lograr una visión a mediano y largo plazo de la actividad exportadora de cada sector industrial en los distintos mercados potenciales.

La información recabada mediante estos estudios, funciona como un "observatorio" que monitorea las variables que influencian en forma directa la actividad comercial para redefinir la estrategia cuando se requiera. Lo que se busca es ayudar a las empresas a posicionar sus productos en dichos mercados.

En palabras de Roberto Rossotto, gerente general de ProCórdoba: "El programa de Inteligencia Comercial, lo iniciamos en la Agencia hace cinco años. Estamos trabajando fundamentalmente en determinar aquellos mercados que sean los mejores para acercarles como propuestas comerciales a las empresas cordobesas. Eso implica siempre un trabajo arduo de análisis y de investigación previo, para luego llegar con una propuesta comercial al sector empresario."

Actualmente existe un total de 43 empresas cordobesas trabajando activamente en el programa de Inteligencia Comercial de la Agencia ProCórdoba. Pertenecen a variados sectores, como la molinería, caucho y plástico, autopartes y pasta y panificación. Este año, se incorporan los sectores de software, maquinaria agrícola, habrá un relanzamiento del programa de lácteos y se realizará un nuevo estudio para la industria de la salud.

Sector Software y Servicios Informáticos

"Lo que estamos presentando hoy para el sector de tecnología es un trabajo que nos llevó un año de desarrollo y de investigación y que hoy lo culminamos con la presentación formal de la propuesta a las empresas", señaló Rossotto.



El programa está orientado en esta oportunidad a empresas del sector de software y servicios informáticos de la provincia. Las empresas contarán con una serie de herramientas y estrategias comerciales centrados en tres pilares: facilitacióncomercial, potenciarla generación de valor agregado y promover una visión global estratégica.

Ezequiel Lijtinstens, gerente del área de Información Técnica y Comercial, profundiza acerca de los puntos principales de este nuevo programa: "Este trabajo y todo el proceso de Investigación lo hicimos en forma conjunta con elCórdoba Technology Cluster, el Cluster TIC Villa María, el Cluster Tecnológico de San Francisco y el Cluster Tecnológico de Río Cuarto. Nos dieron una gran ayuda en el contacto con las empresas y en la información de la realidad sectorial."

Las empresas podrán acceder al apoyo  en acciones típicas que brinda ProCórdoba en relación a promoción comercial, pero focalizadas a los mercados que se identificaron con mayor potencial. Lijtinstens explica: "En base al estudio salieron seleccionados 5 países que son: Canadá, EEUU, México, Colombia y Perú."

Diego Casali, presidente del Córdoba Technology Cluster, expresó sus expectativas: "Estamos muy ansiosos con el lanzamiento de este programa. El sector tiene enormes desafíos de crecer en la exportación, puntalmente por distintas situaciones que se vienen dando a nivel nacional, apertura de nuevos mercados, firma de convenios que eliminan doble tributación por ejemplo con Brasil (...) En la provincia, si bien hay empresas que ya están exportando, apuntamos a aquellas que aún no hay podido salir a competir en los mercados extranjeros. Este programa está hecho a medida para que las pymes se capaciten, se animen, estamos para acompañarlas."

A efectos de maximizar las probabilidades de éxito en lo comercial, se acompañará a las empresas con capacitaciones específicas en línea con estrategias comerciales, idiomas, negociación, compras públicas, y aspectos legales y tributarios; incluyendo en este último punto un servicio específico para consultas de esta índole con organizaciones pertinentes. Adicionalmente se buscará facilitación con partners en los países seleccionados.

Con el fin de potenciar la generación de mayor valor agregado, se trabajará sobre la participación en programas de inmersión tecnológica intersectorial en los principales hubs tecnológicos a nivel global, promoviendo así el desarrollo de soluciones de nivel mundial.

A modo de conclusión, Casali señala: "Aspiramos a crecer en un 30% o 40% de los que venimos exportando hasta la fecha. El programa se adapta a las necesidades de cada empresa. No solo está enfocado 100% a software, también invitamos a participar a empresas de infraestructura, telecomunicaciones, que existen en el cluster, y esperamos que puedan aplicar. Buscamos apoyar aquellos que tienen productos o servicios tecnológicos en general."

El portal de negocios más leído!