www.clavesdigital.com.ar

22.07

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

15.04.2019 Visto y Oído

Por provincias: cómo fue la caída del poder de compra del sector privado

Por provincias: cómo fue la caída del poder de compra del sector privado

Un Informe del Ieral reconstruye cómo fue la contracción del poder de compra en cada provincia en 2018. Dónde se verificó más la caída del poder adquisitivo.

El Ieral de la Fundación Mediterránea elaboró un informe donde reconstruye cómo fue la caída del poder de compra del sector privado en 2018. Así, se destaca que en el promedio anual 2018, la remuneración a nivel nacional alcanzó los $33.430,2, un 26,7% (nominal) por encima del nivel registrado en 2017. Por provincias, la menor caída se observó en Santa Cruz (-2,0%) y Neuquén (-2,2%), mientras que, en el otro extremo, se anotaron los casos de Catamarca (-10,8%) y Tierra del Fuego (-10,1%). Córdoba tuvo una contracción del 6,2%, por encima de la media nacional que mostró una caída del 5%.

El informe señala que a partir de datos provistos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, es posible observar la evolución de las remuneraciones por todo concepto (incluye aguinaldo) percibidas de manera mensual para cada una de las provincias del país. Para realizar una comparación admisible, se consideraron en todos los casos, el salario formal promedio – para todo sector de actividad – del sector privado.

Con esa información, se percibe que en promedio anual 2018 (diciembre 2018 es el último dato disponible), la remuneración a nivel nacional alcanzó los $33.430,2, un 26,7% (nominal) por encima de lo acontecido en el año 2017. Descontando la inflación del período, la remuneración promedio en términos reales registró una caída de, aproximadamente, un 5% con respecto al promedio anual 2017.

La situación observada a nivel nacional es similar a lo ocurrido en las regiones argentinas: las cinco regiones obtuvieron una caída del salario formal promedio en términos reales, entre un mínimo de -4,5% (Patagonia) y un máximo de -6,8% (Noroeste). Por lo tanto, se concluye que tanto a nivel nacional como regional, se observa un deterioro de la remuneración promedio real durante el año 2018, respecto al año previo. Adicionalmente, en la totalidad de provincias se observaron variaciones interanuales reales con signo negativo, aunque existe más variabilidad entre ellas.

En la región de Noroeste se observó la mayor contracción: con una remuneración promedio de $24.522,2 mensual, el poder adquisitivo se contrajo un 6,8% interanual durante el año 2018 (1,7pp superior a la observada a nivel nacional). A nivel provincial, las variaciones interanuales reales se encuentran entre un – 3,9% (La Rioja) y un -10,8% (Catamarca – la mayor observada entre las provincias).

En Cuyo se verificó una caída del 6,2% (en términos reales) en el salario formal promedio, durante el año 2018 ($27.942,1). En las provincias parte se observó una variación interanual real del -6,2% promedio. La región Noreste ocupó el tercer lugar en el ranking: con una remuneración promedio de $24.491,3, evidenció una caída del 6% del poder adquisitivo, en el promedio enero diciembre del 2018. Entre las provincias que forman esta región, se observaron variaciones interanuales reales entre un -4,2% (Formosa) y un -7,0% (Misiones).

El cuarto lugar en el ranking le corresponde a la región Pampeana, en donde la caída del poder adquisitivo rondó el 5%, con una remuneración promedio de $31.402,3 para el año 2018. No se observó gran variabilidad entre las provincias parte: las contracciones en términos reales se ubicaron en torno al -4,3% (Capital Federal y La Pampa) y al -6,2% (Santa Fe y Córdoba). Finalmente, el último lugar en el ranking lo ocupa la Patagonia, la región con el mayor salario formal promedio del país: $49.948,8 (-4,5% interanual real), aproximadamente un 60% superior al observado en la región Pampeana – la segunda región con los salarios más altos del país. Se encontró gran variabilidad en el desempeño a nivel provincial: las variaciones interanuales negativas se encuentran entre un -2,0% (Santa Cruz) y un – 10,1% (Tierra del Fuego).

El portal de negocios más leído!