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22.07

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

05.07.2019 Vida y Estilo

Emprender desde el diseño

Emprender desde el diseño

Sofía Yordan es diseñadora de indumentaria. Cuando terminó el colegio secundario estudió la carrera en Córdoba. Hace siete años que trabaja como vestuarista en producciones cinematográficas, cortos y publicidades para marcas de importancia (Grido, Vino Toro, Estancias Mendoza, etc.). Actualmente está diseñando el vestuario para una producción infantil del canal Paka Paka.

Reparte su semana entre Córdoba y Villa María. Pero elije su ciudad natal para desarrollar su profesión. Fiel a su espíritu emprendedor, ya está ideando un proyecto de trabajo que piensa concretar en un futuro inmediato. Indica que la ciudad tiene mucho potencial y oportunidades. “Creo que Villa María está demandando más cosas. Le pongo todas las fichas”, asegura.
Desde que se recibió ha desarrollado su carrera en Córdoba Capital. Al terminar de cursar en 2015 comenzó a trabajar y dar clases en la carrera de Diseño e Indumentaria en la Metro, instituto en el que estudió.

Su primer trabajo en vestuario lo recuerda como una experiencia divertida. “Había terminado de estudiar, estaba haciendo mi tesis sobre vestuario. Cuando era chica actuaba y me interesaba mucho hacer un vestuario autobiográfico. Estaba en plena elaboración de la tesis, y una profesora les pasó mi número de teléfono a unos productores que estaban comenzando con un largometraje. Se contactaron conmigo y comenzamos a trabajar. Se filmó una película que terminó compitiendo en el festival de cine de Mar del Plata. Mi primer trabajo fue una muy buena experiencia.

La película se llama “La Laguna”, se puede ver actualmente. Ganó premios y se presentó en varios festivales. Era chica y muy nueva en el mercado laboral. Recuerdo que acepté con ánimos de aprender y me encontré con un proyecto maravilloso. Fue una muy hermosa experiencia. Después vinieron el resto de los trabajos”.

El vestuario es una parte importante de una producción. Marca el perfil de los personajes y les da una identidad. El punto de partida para desarrollarlo es el guión, indica. “Se estudia. Se desglosa cada escena. Cada personaje. Se investiga qué hace, qué sucede. Nos reunimos con el director para que nos diga cómo se imagina el personaje y de allí se crea. Después se desarrollan varias etapas hasta ver la película”.

Sofía también lleva adelante una marca de carteras de diseño NAMUR. Ella es la directora creativa de la marca. Es quien piensa los modelos, los produce y vende. “Es una búsqueda constante en cada colección que presento, busco un plus, una nota de distinción, de diferenciación”.

Hace cuatro años que está trabajando en este proyecto que de a poco se va posicionando en Córdoba. Su línea se vende a través de internet y en locales. Cuenta que participará, en los próximos meses, de un showroom en la ciudad de Córdoba. “Es como una apuesta la apertura de ese punto de venta. Creo que es el momento de impulsar el producto y que la marca gane un espacio”.

Polifacética
Además del desarrollo de su profesión y habiendo cursado una Diplomatura en Marketing Digital, lleva adelante la tarea de community manager para varias cuentas de empresas locales, complementando todas estas actividades como estilista.

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