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VILLA MARÍA, CÓRDOBA

08.07.2019 Visto y Oído

La internacionalización de las empresas tecnológicas de la región…

La internacionalización de las empresas tecnológicas de la región…

¿Oportunidad para crecer o supervivencia?

Nunca como en los
últimos 20 años la tecnología evolucionó tan rápido y nunca antes el impacto de
este fenómeno fue tan profundo y ha cambiado nuestras costumbres y forma de
vida tan drásticamente. Si esto es bueno o malo sólo el tiempo lo dirá,
mientras tanto para las empresas tecnológicas, esta realidad nos presenta un
mar de oportunidades, desafíos y por qué no amenazas.   

Tan influyentes se han
vuelto las empresas tecnológicas que en el ranking de las 10 compañías más
valiosas del mundo en este momento 7 son tecnológicas.

También en
Argentina el fenómeno se replica y en la actualidad la empresa más valiosa del
país es Mercado Libre.

En este mundo
globalizado, sin aduanas y ultra comunicado, los productos y servicios que las
empresas tecnológicas de nuestra región producen, compiten con sus pares de
todo el mundo. Esto implica un esfuerzo para mantenerse competitivas, pero
también una oportunidad ya que el mercado potencial ya no es Argentina, es el
mundo.

Tal vez suene grandilocuente pero es una realidad que algunas empresas
TIC argentinas vienen aprovechando.


Muestra de ello es que durante los últimos diez años los ingresos para las TICS
desde el exterior crecieron a una tasa anual del 7,2% en promedio. Como
referencia, los ingresos desde el exterior para la cuenta de servicios de todo
el país crecieron un 3,3% acumulado anual durante el mismo período (Balanza de
Pagos - INDEC).


Para tener una referencia más cercana aún, cerca del 20% de la facturación de
las empresas TICS de Córdoba es al exterior, este es un dato fundamental para
explicar el crecimiento sostenido de la industria en nuestra provincia a pesar
de las crisis económicas que venimos atravesando. Esto además tiene una
implicancia estratégica para el país ya que genera un ingreso importante de
divisas, y está demostrado empíricamente que las empresas TICS que exportan
crecen más rápido que las que sólo están enfocadas en el mercado local.


La realidad en Villa María y región es que a pesar de algunas experiencias de
internacionalización de las TICS locales, el volumen de negocios con el
exterior aún es muy escaso y no llega al 0.05 % del total facturado.


La industria TIC se sustenta en base al talento de las personas que conforman
las empresas y retener esos talentos es crítico para sostener la actividad. La
fuerte devaluación de nuestra moneda sufrida en el último año, ha minado los
ingresos medidos en dólares para las empresas que sólo atienden el mercado
argentino, esto implica que las empresas que exportan están en mejores
condiciones para competir por el talento.


Advertidos de esta
situación, la respuesta del Cluster TIC Villa María y Región fue la reciente
creación de la comisión de Internacionalización, con el propósito de acompañar
a las empresas socias a comprender las necesidades de los mercados globales y a
adaptar sus productos y servicios para acercar una propuesta de valor que les
permita competir en el exterior. La recepción de esta acción ha sido positiva y
prueba de esto es que se conformó un grupo de 6 empresas de la ciudad que
juntas están aplicando al programa de internacionalización de la Fundación ICBC
y al Programa de inteligencia comercial para empresas TIC de ProCórdoba.

Fiel al estilo del
empresariado de la región, los empresarios TICS ante las crisis siempre
anteponemos las oportunidades que estas representan y esto nos seguirá dando el
norte necesario para continuar con el progreso de nuestra comunidad.

 

 

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