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11.11

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

10.07.2019 Economía y Negocios

INDICE ONE COFFEE - Junio 2019 -

INDICE ONE COFFEE - Junio 2019 -

Desde el año 2005, en el Grupo Costa medimos el costo promedio de un pocillo de café servido en un bar céntrico de las ciudades de Villa María, Córdoba  y Buenos Aires, esto nos permite saber las variaciones de precio de dicho producto, su costo relativo entre las distintas plazas, la evolución de su costo en dólares y su relación de valor con otros países del mundo. Además podemos comparar su evolución con el promedio de los precios de la economía (inflación).         
 
Les mostramos los datos de cómo ha evolucionado su precio en los periodos analizados

Nota: los valores fueron tomados en la primera semana de junio de 2019 (dólar a $ 45,50).
De los cuadros anteriores podemos inferir las siguientes conclusiones:

1) El precio del café en pesos en las plazas analizadas se incrementó en línea con la inflación anual. Fue superior en el interior del país y algo menos en Capital Federal. Posiblemente el efecto recesivo haya sido mayor en esta última plaza lo que no permitió trasladar al precio los mayores costos del servicio.

2) Se observa un fuerte incremento de precios en el primer semestre de este año, confirmando la aceleración de la inflación en este periodo.

3) En dólares, los costos del café aumentaron sensiblemente este primer semestre lo que demuestra que la inflación en pesos en este producto (entre 20 y 34%) fue superior al incremento de la cotización del dólar (19 %) en este periodo. En relación a un año atrás, los costos en dólares disminuyeron.

4) En la medición anterior (diciembre 2018) decíamos que “es clave la evolución de la inflación y de la cotización del dólar en el año que transcurre para saber si ésta mayor competitividad ganada con la fuerte devaluación del 2018 es sostenible en el tiempo.” Los datos nos demuestran que se ha perdido en este periodo parte de la competitividad ganada con la devaluación. En nuestro país los precios en dólares no demoran en reacomodarse aunque la recesión impere.

5) A pesar del incremento en dólares del precio desde diciembre de 2018, sigue siendo más barato consumir en la Argentina que en un país desarrollado. Esto implica que nuestros costos en dólares deberían ser un motivo de incentivo al turismo receptivo.

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