www.clavesdigital.com.ar

18.09

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

06.09.2019 Visto y Oído

Informe Financiero Mensual GRUPO COSTA – Agosto 2019

Informe Financiero Mensual GRUPO COSTA – Agosto 2019

Dólar: Y un día… se devaluó nuevamente. Los resultados de las PASO no fueron los esperados por el mercado ni lo informado por las encuestas, por lo que posterior al triunfo de la fórmula del Frente de Todos el mercado actuó en consecuencia. Los inversores minoritarios vendieron todos sus activos e inversiones para refugiarse en el dólar ante la incertidumbre, mientras que los de gran envergadura decidieron recomprar sus dólares invertidos para resguardarlos. La incertidumbre de volver a un estricto control de cambios similar al del gobierno anterior generó pánico entre los ahorristas que optaron por refugiarse en el dólar haciendo incrementar abruptamente su cotización. Los días sucesivos las medidas políticas y económicas no ayudaron a disipar estas incertidumbres, generando mayor presión alcista al dólar, situación que finalmente llegó a finales de mes, garantizando a los ahorristas que podían disponer de sus dólares físicos y efectuando un control de cambios “light” permitiendo adquirir hasta 10.000 USD mensuales por persona para atesoramiento, entre otras medidas. Luego de un mes de Agosto con alta volatilidad y el anuncio de varias medidas económicas, el dólar encontró un punto de equilibrio en torno a los $60, con un cierre al final del mes en $61. El valor actual de la divisa se encuentra muy por sobre el valor de las bandas cambiarias establecidas hace varios meses las que han dejado de tener efecto posterior a las PASO. El incremento del mes fue del 35.9% ,similar al de Agosto del año anterior cuyo aumento había sido del 34% .Con éstas variaciones, en el acumulado del año el dólar incrementó su valor un 58%.

Merval: Un mes muy volátil pero con grandes caídas. Los días previos a las PASO el Merval se movió con cautela a la espera de las definiciones, sin embargo a medida que se acercaban las mismas y las encuestas que se conocían daban un pequeño margen de diferencia entre ambos candidatos, el valor de las acciones comenzó a incrementarse paulatinamente. El Viernes previo a las elecciones, el Merval se incrementó en más de un 10% descontando la noticia de un triunfo oficialista o una perdida por escaso margen. A pesar de ello, el lunes siguiente se produjo la mayor caída de la bolsa a nivel nacional y la segunda mayor caída histórica de una bolsa a nivel mundial perdiendo solo en una jornada un 62% de su valor. El Merval comenzó a moverse en torno a las noticias que generalmente no fueron buenas por lo que cerró el mes en los 24.609 puntos volviendo a valores del año 2017 y encontrando empresas cuya cotización en USD es la mínima de toda su historia. En definitiva, al mercado no le cayó bien la noticia de la abrupta derrota del candidato oficialista. También los bonos sufrieron una gran caída llegando a  precios irrisorios, por la expectativa del reperfilamiento de los mismos anunciado por el gobierno. La disminución del mes fue del 41.5% con acciones que vieron reducir su cotización hasta un 68% como es el caso de TGNO4 y TRAN. En los nuevos valores el Merval acumula en el año una baja del 18%, esperándose que se mueva al ritmo de las noticias económicas de éstos los próximos días.

Tasa de interés: La tasa de interés promedio de depósitos a plazo fijo (BADLAR) volvió a subir, aunque esta vez de manera abrupta, utilizada como incentivo a los inversores para colocar los pesos a plazo fijo en lugar de comprar dólares. Concluyendo el mes en el 58.06%. La tasa de LELIQ (a la que pueden acceder solamente los Bancos) giró al alza nuevamente llegando a negociarse a niveles del 83% al cierre del mes, lo que permitió el incremento en la tasa de interés ofrecida por los bancos. Las LECAP adquiridas por personas jurídicas ingresaron en el sistema de reperfilamiento de deuda pagándose 15% en el momento del vencimiento, 25% a los 90 días y el saldo a 180 días. En tanto que las personas físicas que hayan licitado LECAP antes del 31/7 cobrarán sus letras con normalidad.

Inflación: La inflación continuó cediendo, el índice para Julio fue del 2.2% observando la paulatina reducción por cuarto mes consecutivo. Se confirma la tendencia a la baja luego del elevado valor que se había observado en Marzo de 4,7%. La que estuvo muy contenida fue la inflación mayorista que solo subió un 0.2% que llevaba un poco más de tranquilidad para los próximos meses. Sin embargo luego de las variaciones del mes de Agosto y a pesar de las medidas tomadas se espera una inflación cercana al 5,5% para el mes de agosto. La estimada para el 2019 según los economistas subió a valores cercanos al 55%.
El gran ganador del mes y pasando a liderar la inversión de mayor rentabilidad durante el año fue el DÓLAR. Nuevamente comprar divisas y guardarlo bajo el colchón es la opción más rentable para los argentinos. 
A pesar de ello, en tiempos volátiles una buena diversificación en varios activos permite conjugar las variables obteniendo una buena rentabilidad y permitiendo reducir sensiblemente el riesgo.-

El portal de negocios más leído!