www.clavesdigital.com.ar

17.01

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

13.12.2019 Agenda

Fueron más mujeres que varones quienes buscaron trabajo

De las 4.112 personas que asistieron a la Oficina de Empleo, un 60,24% fueron mujeres, y en su mayoría jóvenes de 18 a 25 años

En lo que va del año, 429 jóvenes formaron parte del programa de entrenamientos laborales, de esa cantidad, 37 quedaran de forma fija en las respectivas empresas.

El programa de entrenamientos laborales busca brindar una experiencia laboral a personas que recién se inician en ese mundo, a la vez que vincula a empresarios y comerciantes con la fuerza de trabajo. En Villa María, dicha vinculación la realiza la Oficina de Empleo municipal.
 
La iniciativa tiene por objetivo crear experiencia con una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración pactada previamente. La duración de las prácticas varía según el rubro y la actividad a desarrollar, desde los tres hasta los seis meses.

Esta iniciativa contó con financiamiento de la Nación, pero fue discontinuado en el último trimestre, por lo que siguen en marcha los que se habían firmado previamente.

La Oficina de Empleo -ubicada en el Centro Cívico, en calle Tucumán y Martín Fierro- recibió durante 2019 a 4.112 personas, a las que atendió y orientó en más de 8.000 entrevistas.

De ese total, el mayor porcentaje -un 60,24%- corresponde a mujeres, ya que son 2.477 las que se acercaron, superando ampliamente a los 1.635 varones que asistieron.

En cuanto a edades, son mayoritarios los jóvenes de entre 18 y 25 años, que suman 2.277 (1.437 mujeres y 840 varones).

Una herramienta para el empleo

Al referirse a la vinculación que ejerce la Oficina de Empleo, el intendente Martín Gill destacó que “el municipio tiene entre sus objetivos poner a disposición de los vecinos las herramientas que faciliten la búsqueda de empleo”.

En la misión de orientar y facilitar la búsqueda de trabajo y la concreción de proyectos de autoemplo, la Oficina de Empleo municipal lleva adelante numerosas alternativas, entre las que se encuentran brindar apoyo a 64 jóvenes que presentaron dudas o dificultades en sus procesos de inserción laboral.

También brindó asesoramiento y derivó a personas a otras instituciones en función de su perfil profesional. Así, se trabajó con ATILRA - Centro de Formación Profesional, Cooperativa el Sol, Cencar, entre otras entidades. Entre abril y noviembre de este año, se derivaron 182 personas a entrevistas para 64 puestos fuera de programas de empleo.

Por otra parte, ofreció cursos de Introducción al Mundo del Trabajo en los que participaron 280 jóvenes, que tuvieron así una primera aproximación al universo laboral.

Dictó talleres de Mejora de Empleabilidad de los que participaron 167 personas.

Además, aprobó una decena de proyectos de emprendimientos en el marco del Programa de Autoempleo y realizó el acompañamiento a 215 emprendedores sobre diferentes líneas de financiamiento.

Escuela Granja: 20 alumnos reciben sus certificados

La Escuela Granja Los Amigos culmina sus actividades y mañana, a partir de las 10.30, hará la entrega de certificados tanto a jóvenes que concluyeron sus estudios primarios como a quienes participaron de los talleres de oficios que se desarrollan en esta institución municipal.

La Escuela Granja tiene entre sus objetivos la terminalidad educativa en Nivel Primario destinada a adolescentes que dejaron la escuela en su momento. La propuesta pedagógica, articulada con la escuela 1º de Mayo y con la modalidad CENPA, del Gobierno de Córdoba, ofrece una actividad más vinculada al mundo de la producción y destinada a varones.

Este año, son seis los jóvenes que consiguieron su título de educación primaria, quienes recibirán sus certificados.

Además, en el acto se entregarán las certificaciones a las personas que participaron de los talleres de oficios que se dictaron en la institución, que este año fueron de jardinería, herrería, carpintería y panadería.

En los primeros tres talleres mencionados, egresarán 14 jóvenes que a lo largo del año se formaron en esos oficios, con docentes especializados en cada temática.

En el mismo evento, 13 mujeres obtendrán sus certificaciones por formar parte del taller de panadería, y se sumarán así a los 22 pacientes del Hogar de Día Encuentro, que asumieron el desafío de aprender panificación, tanto como actividad terapéutica como una nueva alternativa laboral.

Fuente eldiario Cba

El portal de negocios más leído!