www.clavesdigital.com.ar

22.02

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

14.02.2020 Agenda

Aumentos de costos de transporte siguen amenazando la actividad

Desde hace tres años, la actividad logística se mueve en el país con un rango de aumento de costos del 45% anual. El sector sufre por la recesión y la presión impositiva récord, que se siente particularmente en enero cuando se actualizan patentes y precios de unidades

En un escenario nacional de la economía que encierra expectativas de mejora, los costos de transportar mercadería por rutas y carreteras siguen aumentando. En los últimos doce meses, treparon 45,5%, si se incluye la suba de enero que según se dio a conocer en las últimas horas, fue del 2,15%. Así lo evidenció la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) a través de su Índice de Costos mensual.

El aumento de 2,15 puntos en costo del autotransporte de cargas se calcula en comparación con el mismo mes de 2019. Con la cifra del primer mes de 2020, muy similar a la de diciembre de 2019, la suba acumulada de los últimos seis meses llegó a 22,3%. El incremento de enero se produjo a pesar de la baja marginal del gasoil (-0,10 %), pero en un contexto de aumentos en el costo de patentes (57,92%), seguros (4,69 %), material rodante (4,2 %) y reparaciones (4,09 %). En tanto, el rubro de gastos generales registró una suba de 3%.

Lo que se desprende de este comportamiento de los números es la continuidad del contexto inflacionario y de las subas de los costos vinculadas a la devaluación del peso, además del aumento de la consabida presión tributaria sobre el sector, ya denunciada ampliamente por las cámaras de transportistas en Córdoba y el país.

En enero, también se destaca el impacto de los costos de personal (+4,54 %), a partir de que el decreto presidencial 14/2020 estableciera un incremento salarial mínimo y uniforme para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, de 4 mil pesos en dos veces. En otro orden, al igual que el mes anterior, disminuyó el costo financiero (-8,2%), en el marco de las nuevas bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central.

En marco de apuesta al diálogo para la recuperación de la producción en el país, todavía se registran caídas en los volúmenes transportados, incertidumbre cambiaria y una carga impositiva del orden del 42% que complica la competitividad de las empresas del autotransporte de cargas, denunciaron los empresarios. El camión y la logística representados por Fadeeac son movilizadores de la economía del país, por lo que es fundamental aplicar políticas de contención y desarrollo.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), es quien mide la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), mes a mes en todo el país. 

-8%

Al igual que en el pasado diciembre, disminuyó en enero el costo financiero (en un rango de -8,2%) de las empresas de transporte de cargas, en el marco de las nuevas bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central.

Novedades de enero

En enero, los costos para el autotransporte de cargas aumentaron un 2,15%.
Las patentes, las reparaciones y el rubro Personal estuvieron entre los que más incremento presentaron en el mes.
En los últimos seis meses, los costos acumularon 22,3% de suba, y un 45.5% en los últimos doce.
Siguen las caídas en los volúmenes transportados, la incertidumbre cambiaria y la carga impositiva record del orden del 42% .

El portal de negocios más leído!