www.clavesdigital.com.ar

02.06

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

20.05.2020 Vida y Estilo

Autopartistas: impulsan una diversificación hacia el agro

Mientras las automotrices y su cadena de proveedores retoman lentamente el trabajo en medio de la cuarentena administrada –con una demanda de vehículos que tanto en Argentina como en Brasil está en uno de sus peores momentos–, las fábricas de maquinaria agrícola muestran una foto muy diferente.

Con la cosecha de soja casi finalizada y la de maíz avanzando a buen ritmo, los productores siguen trabajando y demandando “fierros” para no dejar pasar el tren tecnológico y asegurar buenos rendimientos en sus lotes.

Por eso, la actividad está en niveles casi normales e incluso con empresas que tienen proyectos de incorporar personal a corto plazo. Una de ellas es la fábrica de pulverizadoras Metalfor, ubicada en Marcos Juárez.

El empresario que la compró en 2017, Eduardo Borri, relató a La Voz que están trabajando al 60 por ciento, pero que ya deberían estar al 100 por ciento. “Las terminales ya estamos a pleno, el proceso viene más lento por el lado de los proveedores”, sintetizó.

Este déficit en el abastecimiento de partes para la producción fabril llevó a que Borri, desde su rol de presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, acelerara un plan que venía impulsando y que apunta a una “reconversión” de las pymes autopartistas para que sean también “agropartistas”.

“Podemos hacer una reconversión de partistas automotrices en partistas agroindustriales, hay mucha capacidad instalada en Córdoba que puede ser reutilizada”, asegura Borri.

Su visión se apoya en los contrastes existentes entre un mercado automotor que, más allá del efecto negativo que tuvo la cuarentena, viene cayendo sin freno desde hace dos años y que no avizora una recuperación significativa.

Por el contrario, Argentina mantiene su fortaleza y su alto peso a nivel global en la producción de alimentos.

“Si bien hay una coyuntura negativa, la industria automotriz hace años viene mal y va a seguir así por un tiempo más. Eso provoca que se reduzca la cantidad de proveedores del primer anillo; son muchas empresas con muy buena calidad, que se pueden aprovechar en la maquinaria agrícola”, resume Borri.

Fuente La Voz

El portal de negocios más leído!