www.clavesdigital.com.ar

11.07

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

30.06.2020 Visto y Oído

Concesionarios de autos piden urgente plan de salvataje

Aunque las operaciones estarían igual o apenas por encima de junio de 2019, en los salones de venta temen por cierres en el año. Reclaman una baja de impuestos. Podrían perderse empleos en el interior.

Situación paradojal es la que viven las concesionarias de vehículos. Mientras en junio alcanzarían un nivel de ventas apenas superior a igual mes de 2019 alentadas por la brecha cambiaria, pidieron un plan urgente de salvataje para evitar cierres de salones de venta durante el segundo semestre.

Fuentes del sector señalaron que las operaciones de este mes terminarían en 36/37 mil unidades, frente a las 35.954 de junio de 2019, por efecto de las compras de "oportunidad" derivadas del dólar oficial y la brecha cambiaria.

Sin embargo, de acuerdo con una comunicación interna a la que accedió BAE Negocios, el sector manifiesta (y lo hará ante el Gobierno): "Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para el pago de los sueldos en este año 2020 a pesar del ATP. Este mes casi con seguridad no cobramos ATP por pasar el límite de facturación del 5% respecto de mayo de 2019; sólo la inflación anualizada arroja un 52%".

"El medio aguinaldo y los sueldos son muy difíciles de pagar en estas circunstancias. Los talleres conllevan más del 75% de los sueldos totales de la empresa y los vehículos ingresados en talleres son apenas un 35% respecto a junio 2019", agrega el documento.

Si bien la cifra de patentamientos de vehículos se asemeja a junio de 2019, los días hábiles de junio de 2020 son 21 días versus los 18 días de junio de 2020. "Sólo estos 3 días representan 6.000 vehículos, con la incertidumbre de que en muchos casos no contaremos con la reposicion de unidades en la cifra total ni en el mix vendido. Finalizaremos el 2020 con una cifra de 250.000/260.000 unidades", afirma la circular de ACARA. 

"Por donde se lo mire el sector de concesionarias esta muy comprometido. Sin un plan de reactivación con baja de impuestos y financiación, la comercialización de vehículos se desmorona inexorablemente; no alcanza con la oportunidad para compradores de la brecha del 80% entre dolar blue y  oficial. Es muy difícil hacer pronósticos para todo el año ya que la cuarentena nueva de AMBA seguramente va a pegar muy fuerte en todo el pais, por no tener distribución asegurada de elementos registrales ya que el centro de distribución está precisamente en AMBA", añade el informe interno.

"Todo esto nos traza un panorama muy duro para la subsistencia del 100% de las concesionarias, sector que en todo su conjunto da empleo a 75.000 familias", señalan en las concesionarias. "Tenemos que encontrar un camino intermedio para no perder producción y empleo que podría devenir en la desaparición de muchas pymes, de las cuales muchas ya confirmaron que no abrirán las puertas, siendo esto todavía evitable", finalizan.

Fuente Baenegocios.

El portal de negocios más leído!