www.clavesdigital.com.ar

28.09

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

22.07.2020 Agenda

Según la UIC, las industrias más pequeñas sufren más la crisis

Las micro y las pymes son las que más afectadas se ven por el desplome de la demanda. Entre las ramas que se sostienen está la industria química, maquinaria agrícola y alimenticias. Siguen las dificultades para pagar sueldos.

El último informe de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) mostró nuevamente que el aparato productivo provincial, más allá de haber recuperado la actividad casi en su totalidad, aún está lejos de alcanzar los niveles de producción del año pasado. Y la situación crítica que atraviesan como consecuencia de la pandemia es más grave cuanto más pequeña es la industria.
 
Por eso el informe de la entidad fabril destaca que tres de cada cuatro microempresas han disminuido sus niveles de actividad entre junio 2020 y el mismo mes del año anterior y de ellas, la mitad tuvo una caída de más del 50% de su actividad. Además, aseguran que en ese sector la cadena de pagos está cortada, aunque por otro lado son las que menos problemas han tenido para cobrar cheques. “Entre las que sí tienen dificultades el panorama es muy variado en relación a la proporción de cheques con problemas de cobro”, aclara la UIC.

En otro punto se remarca que la situación de endeudamiento de las micro es crítica. Y mientras el 58% pudo pagar los salarios completos, el 36% sólo lo hizo de manera parcial y un 6% no pudo hacerlo.

Con respecto al pago a proveedores: el 47% pudo pagar la totalidad, un 50% parcialmente y un 4% no les pagó.

Por su parte, apenas más de la mitad han logrado cubrir las facturas de servicios totalmente, un 36% de manera parcial y un 11% no las pagaron en junio.

Al margen de esos números, la UIC determinó que las microempresas son las que menos han implementado teletrabajo. “Creen que el tipo de actividad que realizan no es compatible con esta modalidad de trabajo, tanto que apenas puedan incluso darán marcha atrás en su implementación y recuperarán una plantilla 100% presencial”, destacó.

Un escalón más arriba aparecen las pymes, que coinciden en la fuerte baja del nivel de actividad. De hecho, también el 70% de ellas cayó con respecto a igual período de 2019.

En ese segmento, la cadena de pagos se ha extendido también y un 35% de las empresas tiene entre el 11% y el 40% de sus cheques con problemas de cobro. El informe de la UIC destaca que “las pequeñas empresas han podido cubrir parciamente sus erogaciones” y al mismo tiempo señala que el 82% pudo pagar los salarios completos, el 16% de manera parcial y un 2% no pudo hacerlo. El 41% les pagó los importes totales a sus proveedores, pero un 59% sólo parcialmente.

En otro párrafo indicó que el 65% afrontó de manera completa los servicios, el 29% en parte y un 5% directamente no pagó.

“En las pymes, el teletrabajo parece haber resultado una experiencia particularmente positiva. La mitad de las pequeñas empresas proyectan llegar a julio del 2021 con trabajadores activos bajo el formato de teletrabajo, consolidando bajo esta modalidad a quienes ya la tienen actualmente y también continuando la migración con nuevos puestos remotos”, explicó.

Hay una diferencia importante cuando se analiza a la mediana empresa con respecto a las más pequeñas. La mitad de estas empresas han disminuído su actividad en relación a junio del 2019 (pero el volumen de disminución es de menos de un 20%), casi un sexto mantuvieron el nivel y un tercio incrementó su nivel de actividad.

Aquí, la cadena de pagos se mantiene, aunque destacan que “son las más afectadas en el cobro de cheques, y en algunos casos en porcentajes altos”.

Según la UIC, este segmento de empresas no han dejado de pagar del todo, aunque sí han hecho pagos parciales principalmente de servicios y en menor medida impuestos y proveedores.

El 91% pudo pagar los salarios completos y sólo un 9% no pudo hacerlo.

Por otra parte, un 72% pagó de manera completa a proveedores y un 27% en parte. El detalle indica también que el 64% afrontó de manera completa los servicios y el 37% en parte.

Por último, si bien este tipo de empresas son de las que más se volcaron al teletrabajo, parecieran hacerlo sólo por la coyuntura actual y estar planificando un retroceso y reducción cuando pase la pandemia.

Entre los datos positivos de la encuesta se destaca que el 33% de las industrias “medianas tramo 2”, que son las que más cerca de las grandes se ubican, y las empresas de mayor envergadura aseguraron que incrementaron su actividad en el último mes. En cambio, sólo el 24% de las “medianas tramo 1” tuvieron mayor producción. En el caso de las micro, apenas el 8% destacó una mejora y en las pequeñas, el 17%.

Fuente Puntal

El portal de negocios más leído!