www.clavesdigital.com.ar

25.11

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

26.08.2020 Economía y Negocios

Por dólar blue, hay boom de demanda de materiales de construcción

En los últimos tres meses creció el despacho de materiales. La brecha cambiaria genera que los costos estén por el piso para quienes tengan dólares.

Por la importante brecha cambiaria y la diferencia que pueden hacer quienes tienen dólares en su poder, los expertos aseguran que es un excelente momento para encarar refacciones en el hogar. 

Así lo deja en claro Pedro Brandi, vocero del Grupo Construya: "Los costos actuales de construcción en dólares presentan una magnífica oportunidad para invertir, con un alto retorno de una inversión muy segura".

Para la arquitecta Julia Cabral, experta en reciclajes, este es un momento ideal para encarar remodelaciones. "El costo por refacción llegó a u$s500, y hoy anda en u$s350. Los materiales apenas han subido porque hay pocas obras, y el comerciante necesita vender. La mano de obra no subió pues no hubo paritarias y se necesitan mantener los puestos de trabajo. Es más, en algunos casos ha bajado por este motivo", cuenta la especialista.

El empresario inmobiliario Sebastián Cantero coincide con las cifras: "Antes de la pandemia teníamos un presupuesto para poner en valor que era de 500 dólares el metro cuadrado. Hoy está en 320 dólares".

"Los costos actuales de reciclaje han caído un 45% debido al salto del dólar. Sucede que es un momento muy bueno para aprovechar a hacer aquellas cosas referidas a modificaciones que se tenían pendientes, ya que los valores en términos reales de los costos aún no se han actualizado ", suma Cantero.

Más demanda de materiales
Así como los precios caen, el movimiento dentro de la industria de la construcción empieza a mostrar un repunte que despierta ciertas esperanzas.

Es que según el Índice Construya (IC), que se elabora mensualmente, se registró un aumento de casi 27% en la demanda de materiales con respecto a junio. Con esta variación ya se acumulan 3 meses de suba sostenida.

Asimismo, los despachos de insumos de las empresas que conforman el Grupo se ubicaron 13,6% por encima de las registradas en el mismo mes del año anterior.

Este movimiento no permite todavía dejar atrás el golpe que significó venir de un 2019 muy duro y el comienzo de la pandemia. Es que en los primeros 7 meses del año el IC acumuló un descenso de 20,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo empieza a verse una tendencia a la suba a partir de abril, mes que registró la caída histórica más abrupta del índice en lo que va a de este año a causa del parate total que implicó la lucha contra el Covid-19.

Desde el portal Zonaprop también destacan que los profesionales del sector vieron incrementar el número de consultas y los presupuestos para refacciones y remodelaciones en los hogares. Y esto está vinculdo con el hecho de que quienes tienen dólares, pueden hacerse de materiales a precios muy por debajo del promedio del año pasado. 

"La demanda para refaccionar hogares creció muchísimo, se están requiriendo muchos presupuestos", sostuvo a Zonaprop el arquitecto Franco Scanu, que trabaja en remodelaciones de hogares. Para el profesional este boom de demanda se debe a que "hoy la gente pasa más tiempo en su casa y se da cuenta de cuáles son los arreglos pendientes".

"A eso se suma el factor económico por lo que optan por invertir en ladrillo que es un bien durable", agregó. Y es que los precios de obra hoy están mucho más económicos en relación al año pasado: "Si bien los materiales están aumentando, todavía es una buena oportunidad, porque el valor de mano de obra sigue siendo muy económico", afirmó el arquitecto.

"Creemos que, tomando el dólar blue como referencia, es un buen momento para la construcción. Hoy el costo por metro ha bajado considerablemente. Aunque, también es cierto que los precios son inciertos, porque muchos rubros aún no han arrancado y hay especulación", detalló por su parte Lucas Álvarez, gerente del departamento de Marketing y Comunicación de Mapei, empresa de materiales para la construcción.

Una estrategia que se afianzó durante la cuarentena es el acopio de mercadería. Si bien, en general, los que suelen "acumular" materiales son aquellos que llevan adelante grandes obras, en las refacciones también se está dando este fenómeno.

"Hoy día en pandemia se usa mucho para congelar el precio y asegurar el stock. Se paga el total o un porcentaje y, a la hora de hacer la reforma, se retira la mercadería. Para obras más grandes siempre es ideal: agiliza los procesos y no impacta tanto la inflación", desarrolló Scanu.

Fuente Iprofesional.

El portal de negocios más leído!