www.clavesdigital.com.ar

28.11

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

19.11.2020 Economía y Negocios

Maquinaria agrícola: confirma crecimiento en ventas

En el desierto de la crisis agravada por la pandemia de Covid-19, la maquinaria agrícola es un oasis: fábricas que están trabajando con su capacidad instalada a pleno, con incorporación de personal y horas extras, y concesionarias desbordadas de consultas y con un activo cierre de operaciones.

Según un relevamiento del Ieral-Fundación Mediterránea, en Córdoba hay casi 400 empresas vinculadas a este rubro, el 30 por ciento del total nacional. Por eso, el buen momento que atraviesa esta industria es una gran noticia, sobre todo para los pueblos y ciudades del interior donde es un motor económico clave. 

En plena pandemia, la maquinaria agrícola de Córdoba fabrica buenas noticias
Una serie de datos difundida en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos lo refleja con claridad: entre enero y septiembre, los patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial crecieron 31,15 por ciento Córdoba.

En concreto, en los primeros nueve meses de 2019 se habían registrado 918 unidades nuevas; en lo que va de 2020, la cifra subió a 1.204. 

Se trata de la segunda mejor cifra de los últimos seis años, solo superada por 2017, cuando fueron 1.743.

Así, Córdoba quedó como el segundo mercado con más patentamientos del país en este rubro, sólo por detrás de Buenos Aires. El año pasado, estaba cuarta, por detrás también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y de Santa Fe.

Asimismo, otro dato relevante es que Córdoba es, por una amplia diferencia, la provincia que muestra un mejor desempeño, computando las que tienen un peso importante en la producción agropecuaria nacional.

Buenos Aires, por ejemplo, creció sólo cinco por ciento; Santa Fe, 4,2 por ciento. Y en el total nacional, la variación interanual es negativa: -11,75 por ciento, al bajar de 6.468 unidades el año pasado a 5.708 en la actualidad, que se explican casi en su totalidad por el desplome del 49,71 por ciento de los patentamientos en Caba. 

Solo hay tres jurisdicciones que superan en crecimiento a Córdoba, pero que tienen una incidencia menor en el mercado nacional: Catamarca, Misiones y La Pampa. 

Fuente La Voz.

El portal de negocios más leído!