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26.01

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

07.01.2021 Vidriera

Emprender pos Covid-19

La pandemia cambió el escenario de negocios para todos, Claves dialogó con el Cr. Darío Poncio para conocer cómo afectará a los emprendedores esta nueva situación.

¿Se puede emprender en tiempos de Covid?
Emprender es iniciar acciones arriesgadas o dificultosas y en este momento con el covid las cosas se complican. Pero el emprendedor tiene una ventaja, una mayor capacidad de adaptación, puede adelantarse a lo que va a suceder en el mercado de manera más rápida.

Según un estudio de la Universidad de General Sarmiento del mes de abril, los emprendimientos habían sido muy afectados por la pandemia. Se hizo una encuesta en Latinoamérica, en 19 países sobre 2200 casos y casi la mitad de los emprendimientos que estaban por comenzar no lo habían hecho y del total que ya estaban iniciados un 80 por ciento tuvo problemas. Esto no solo sucedió en la Argentina sino en el mundo.

¿Cuáles son las mayores dificultades? 
La pandemia ha generado cambios en los consumidores. Los cambios que se esperaban en cinco años se concretaron en cinco meses. Y así hoy tenemos un consumidor diferente. El emprendedor al momento de iniciar su negocio o repensarlo tiene que saber con claridad cuáles son las características que tienen los consumidores.
Son más racionales, están más informados, cuidan más el dinero. Están más orientados a consumir productos esenciales y buscan respuestas rápidas. Es un momento difícil, pero se pueden aprovechar oportunidades.

¿Qué queda de esta pandemia?
Si soy un emprendedor debo conocer a través de una situación de empatía qué piensan mis clientes, qué opinan, qué necesitan. Si estos tienen menos de 40 años y no tengo una plataforma de venta virtual estoy condenado al fracaso.

La consultora Kantar hizo una encuesta donde el 40 por ciento de los consumidores seguirá comprando por las redes y este número es mayor si hablamos de los menores de 40 años. 

Debo pensar si me conviene seguir con el negocio físico o a través de redes. Esto va a generar un replanteo para el desarrollo de las ciudades y el crecimiento inmobiliario.

Hoy vender a través de las redes sociales no es un deseo sino una necesidad. En el mundo hay 4 mil millones de personas que tienen redes sociales activas. En Argentina hay 45 millones de habitantes y de ellos 35, las tienen activas. El consumidor se informa y compra a través de las diferentes plataformas de internet.

¿Qué le dirían a quien no se anima a emprender pensando en lo económico o en que no va a funcionar?
A los emprendedores que están por iniciar un emprendimiento o lo quieren reinventar en función de los cambios que provocó el covid les daría cinco recomendaciones básicas:
- Tienen que ser empáticos, ponerse en los zapatos del cliente, ver qué quiere, qué necesita.
- Tratar de innovar de alguna manera. No solo en los productos, puede ser en los procesos, en los planes de negocios, en los métodos de organización de un emprendedor.

- La logística. Tenemos un consumidor que no quiere esperar, aquel que tenga un sistema de entrega rápida tendrá más posibilidades de éxito.

- Tratar de tener un buen stock, un buen surtido de productos, para lograr que el consumidor tenga varias opciones y así marcar diferencias.

- Ser cuidadoso en la satisfacción del cliente para que no genere comentarios negativos en las redes.
Emprender siempre es arriesgado, dificultoso y hoy el Covid le agrega algunos problemas más. Pero el emprendedor tiene mayor poder de adaptación, de escuchar lo que la gente quiere, lo que los clientes necesitan y puede adaptarse más rápido al momento que vive el mundo.

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