www.clavesdigital.com.ar

02.03

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

21.01.2021 Economía y Negocios

El aumento en los Precios mayoristas anticipan mas inflación para el primer trimestre

Aun así, en la comparación interanual de todo año pasado con 2019, la desaceleración en la suba de precios superó 20 puntos porcentuales

El índice de precios mayoristas registró en diciembre una suba de 4,4% y de esta forma acumuló en 2020 un incremento de 35,4%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). [/privado]

El dato es significativo, si se considera que -en la comparación interanual con el acumulado a diciembre de 2019- la desaceleración de la suba en estos valores fue de 23 puntos porcentuales, ya que el mismo organismo estadístico midió para el último mes de aquel año un alza de 58,5%.

El menor incremento de los precios a lo largo de los últimos 12 meses se debe, tal como aconteció también en el segmento minorista, al efecto de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus y a las medidas que el Gobierno nacional implementó para contener la escalada inflacionaria durante un ciclo de extrema complejidad. 

Aun así, también es de considerar el porcentaje de diciembre pasado (4,4%),que fue el segundo más alto en el año y que muestra una tendencia de “rebote”, la cual seguramente tendrá arrastre para los próximos meses, tal como lo anticipan distintas mediciones privadas y especialistas. 

Rubros

En detalle, la variación de diciembre fue consecuencia de una suba de 7,2% en los productos primarios; de 3,7%, en los manufacturados; de 3,9%, en los importados, y de 0,2%, en la energía eléctrica.

Según especificó el informe oficial, por rubros, las subas más destacadas fueron las de los productos agropecuarios, con 7,2%; petróleo crudo y gas, 8,6%, y minerales no metalíferos, 6,6%.

Por debajo del promedio general de 4,4% registrado en diciembre, se ubicaron los productos químicos, con un aumento de 4,1%; caucho y plástico, 3,3%; metálicos básicos, 4 %; y vehículos automotores, 3,9%.

En tanto, en el acumulado de doce meses, por su parte, en promedio los productos primarios avanzaron 30,9%; 36,8% los manufacturados; 42,8% los importados y 1,2% la energía eléctrica.

Entre los primarios se destacó la suba de 54,4% de los productos agropecuarios, de 46,3% en los minerales no metalíferos; 20,8% en los pesqueros y 6,9% en el petróleo, entre otros.

Construcción

En tanto, el costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires -también difundido ayer por el Indec- reflejó el mes pasado un aumento de 3,4% respecto a noviembre, mientras que en el año marcó una suba acumulada de 42,3%.

Específicamente, el incremento del último mes del año fue consecuencia de un alza de 6,2% en materiales de 0,8% en mano de obra y de 3,2% en gastos generales. 

Al contabilizar todo el año, se destacó el aumento de 64,4% de los materiales, que fue compensada por una suba de 27,1% en el costo de mano de obra  y de 35,7% en los gastos generales.

Fuente comercio y justicia.

El portal de negocios más leído!