www.clavesdigital.com.ar

02.03

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

27.01.2021 Economía y Negocios

Las expectativas de inflación suben a 45% en Enero

Según el informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses es de 45%, según la mediana de las respuestas. 

Dicho 45% representa un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a diciembre (40%), rompiendo cierta estabilidad en las expectativas que se centraban en el 40%. De mantenerse este nivel más alto en futuras mediciones, se estaría frente a un nuevo escalón en los últimos 12 meses. De enero a marzo de 2020 las expectativas estaban en el orden del 30%, luego subieron y se estabilizaron en el orden del 40%. 

 Por nivel de ingreso (aproximado por el nivel educativo), los de mayores ingresos tiene una expectativa un poco mayor respecto a los de ingresos bajos (45,6% vs 44,3%), pero lo interesante es que el aumento en las expectativas fue mayor en los de niveles más bajos. En diciembre los de ingresos altos esperaban 44.7% y los de ingresos bajos 41.4%; ahora se acorta la brecha en las expectativas de ambos grupos. 

 En la distribución regional, el interior del país presenta expectativas de inflación promedio mayores que la Región Metropolitana (46% para el interior comparado con 44,1% para el total país). 

El portal de negocios más leído!