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02.03

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

17.02.2021 Agenda

Entidades Profesionales: Comentarios sobre el proyecto del Monotributo

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en representación de las 24 entidades del país, envió una nota a la subsecretaria de Ingresos Públicos del  Ministerio de Economía, Claudia Balestrini, respecto al Monotributo y el Aporte Extraordinario

En particular, se analizan temas vinculados al proyecto de ley denominado "Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes” que fue remitido por el Poder Ejecutivo Nacional para consideración al Congreso Nacional, y sobre los aspectos reglamentarios dispuesto respecto del "Aporte Solidario y Extraordinario” establecido por Ley 27.605.

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes – Monotributo

Respecto a este tema, en primer lugar, la FACPCE transcribe lo expresado por la entidad en  los Lineamientos Generales y Bases para una Futura Reforma del Sistema Tributario Argentino, aprobado por la Junta de Gobierno el 17 de diciembre de 2020.

Respecto al proyecto de ley enviado por el PEN el 30 de diciembre de 2020 al Congreso de la Nación, de un primer análisis se señala lo siguiente:

a) La redacción del proyecto es bastante compleja, por lo que dificulta su interpretación, e impide desarrollar una casuística que permita definir con claridad quienes quedan incluidos en los distintos capítulos que contempla el proyecto. A manera de ejemplo podemos mencionar que resulta imprescindible determinar en la norma legal debe determinar a qué fecha se debe considerar el "excedente del 25% de los ingresos brutos de la máxima categoría.

b) Por otra parte no se consideran que el excedente antes citado, pueda ser considerado en los otros parámetros que se deben considerar para categorización, como el valor de los alquileres y/o precios máximo unitario de venta.

c) Se debería incluir los parámetros y escalas actualizados para el año 2021. Contemplando la posibilidad de que resulte de aplicación a partir del 01/01/2021.

d) Definir el mecanismo de actualización anual utilizando el índice de precios mayoristas, que es representativo de la actividad comercial, industrial y de servicios.

e) Analizar las causales de exclusión de pleno derechocontempladas en el actual art. 20 del Anexo de la Ley 24.977, sus modificatorias y complementarias.

f) En las actuales circunstancias económicas y en razón a lo que ha venido ocurriendo a lo largo del tiempo, se considera excesivo el período de permanencia obligatorio establecido por el Art. 19 y 21, (tres años calendarios posteriores a renuncia o exclusión). Debiera ser de 24 meses o dos años calendarios para que permita contemplar los cambios estacionales que las distintas actividades económicas presentan a lo largo del tiempo.

g) Se permita el ingreso al Monotributo cuando se modifique la situación del contribuyente, respecto de las causales de exclusión establecidas en el Art.20, inc. h), por baja de alguna actividad, en la medida que se cumplan los demás parámetros establecidos por ley

h) Modificar el art. 21 de la norma antes citada, que establece que el cambio de régimen se produce a las cero horas del día en que se verifiquen las casuales de exclusión. Situación de imposible cumplimiento porque no permite ni realizar los trámites necesarios para que el contribuyente pueda solicitar las inscripciones en el régimen general. Se siguiere que sea a partir del primer día del mes subsiguiente, lo que permitiría una transición ordenada. Que a nuestro entender no implica sacrificar un nivel de recaudación que sea significativo.

i) Si bien el proyecto de ley contempla en los distintos procedimientos de transición para el acceso al régimen general, algunas deducciones especiales en el impuesto a las ganancias, se entiende que no son suficientes en la medida que la escala progresiva del impuesto sea debidamente actualizada y además se contemple tal como se prevé para el impuesto al valor agregado, alguna disminución porcentual del impuesto por un periodo de transición.

j) Otro aspecto no menor a considerar, es el referido a los aportes jubilatorios del contribuyente que al cambiar de régimen se incrementan de manera considerable.

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