www.clavesdigital.com.ar

14.04

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

08.04.2021 Visto y Oído

Diagnóstico sobre empleo y salarios desde dos de los principales gremios de la Ciudad

Desde dos de los principales y numerosos gremios de la ciudad coincidieron en señalar que los niveles actuales de empleo se encuentran en valores aceptables, pero desde uno de los sindicatos advirtieron que los salarios corren en desventaja frente a la inflación.

"Nos encontramos en una situación parecida a la de años anteriores sin pandemia", aseguró a Claves Eugenio Salvatori, de la comisión directiva cordobesa de Camioneros.

Comentó que el sector depende en alto porcentaje de la industria de exportación y la industria láctea y "eso no ha caído mucho". También hizo referencia a las "muy buenas cosechas de cereales", y explicó que todo eso redunda en muchos traslados al puerto, lo que dinamiza al rubro.

"Trabajo no nos falta, pero los salarios cada vez rinden menos. Tenemos buenos salarios, pero son buenos para el vivir cotidiano, no para más", graficó desde un sindicato que cuenta con 1.450 afiliados de Villa María y zona (ante una pregunta, estimó que un 95% de los trabajadores está afiliado).
Mencionó salarios que van de los 75 mil pesos de bolsillo hasta 180 mil, subrayando que se tienen largas jornadas laborales.

"Cerramos una paritaria bastante favorable con un bono de bonificación de 25 mil pesos a fin de año, que lo estamos cobrando en cuotas, es una ayuda pero la inflación nos afecta como a cualquier trabajador", repasó.

Salvatori recordó que la actividad de camioneros no se vio resentida durante la cuarentena. En parte lo adjudicó al movimiento en caudales a partir de la inyección de dinero estatal para ayudar a sectores desprotegidos, plata que movilizó los trabajadores del gremio, así como también al transporte de alimentos o de insumos médicos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria.

Sí aclaró que hubo ramas afectadas, como la vinculada a combustibles, que tuvieron menos demanda por el parate nacional.

Recalcó que por la inflación, "un camionero no se puede dar el lujo de ser el único sostén de familia".
"No estamos en un situación óptima como nos gustaría pero no nos afectó como por ejemplo le sucedió a todo lo que es interurbanos, la gente de AOITA, UTA, quienes han parado mucho tiempo", describió. En ese sentido, reveló que el rubro está atrayendo a trabajadores de otros espacios, como muchos colectiveros.

Por su lado, Amado Férez, secretario de Asuntos Laborales del gremio de Comercio, dijo que hay cierta paridad entre altas y bajas de locales pero existe un problema vinculado a altas cifras de trabajo en negro. 

"Vemos que muchos trabajan 8 horas pero están en blanco cuatro horas", ejemplificó.
Luego mencionó que no han existido  despidos masivos y recordó la prohibición de despidos y la doble indemnización.

Con 5.500 trabajadores en la ciudad y la zona, detalló a Claves que el salario promedio entre la categoría más alta y la más baja ("no hay mucha diferencia"), llegó a 60 mil pesos en bruto en marzo. Ahora prevén la paritaria 2021, que cree que rondará en un aumento del 30% con una cláusula de revisión meses más adelante de acuerdo a los niveles inflacionarios.

"No vivimos en otro planeta y vemos que la crisis sanitaria también perjudica a los empleadores, hay que manejarse con un criterio acorde a la realidad", declaró en ese aspecto.

El portal de negocios más leído!