OFICIAL $976.5 / BLUE $1260 / MEP $1246.6 / CCL $1252.2 / BLUE VILLA MARIA : $1300,00

Amalume: marroquinería y reciclaje unidas por dos generaciones

A pesar de los estragos que ocasionó la pandemia por Covid, para muchos fue un escenario que los impulsó a tomar nuevos desafíos. Patricia Bascal y Claribel Petruccio visualizaron la cantidad de plástico que se desechaba y cómo esto dañaba el ambiente. Madre e hija decidieron aportar su granito de arena y crearon Amalume, marroquinería sustentable a base de plástico reciclado, con mucho estilo y conciencia.

A partir de un proyecto escolar se despertó la curiosidad. “Mis sobrinos tenían que fabricar botellas de amor para el colegio, que son envases donde se depositan envoltorios plásticos”, señaló Claribel; y explicó que ese fue el puntapié cuando en octubre de 2020 empezaron a investigar junto a su mamá qué se podía hacer con tanta cantidad de plástico desechado. 

“Desde chica siempre me gustó darles una nueva vida a los materiales y me cautivó las infinitas posibilidades creativas que tienen después de haber cumplido su ciclo de vida”, manifestó Claribel, que es profesora de artes visuales y junto a su mamá Patricia, costurera desde hace 30 años, descubrieron la técnica de termofusión y empezaron a experimentar con la plancha doméstica. Este proceso emplea el calor y la presión para unir plásticos de baja densidad como el polietileno, dando lugar a un tipo de tela que se trabaja con máquinas de coser industriales y de tapicería, para crear infinidad de diseños textiles.

Uniendo las dos pasiones, de costura y reciclaje, comenzaron a elaborar artículos de marroquinería. Su producto “estrella” es el bolso matero que se convierte en lona; y la propuesta se amplía a mochilas, riñoneras, neceseres, cartucheras y bolsos de viaje. En cuanto a la materia prima, Claribel indicó que utilizan “silo bolsa y bolsas plásticas que le aportan el color, creando diseños únicos para cada producto”, en tanto las máquinas fueron adquiridas a medida que el trabajo se incrementaba, “innovando e invirtiendo en mejorar la viabilidad del producto”.

Y el compromiso ambiental de estas emprendedoras no sólo es hacia sus clientes sino también al resto de la cadena, bajo un esquema de economía circular. Se abastecen de silo bolsas provistos por la empresa Ciclo Rural, la cual recupera estos residuos de los campos en distintos puntos del país, y luego mediante un proceso sustentable se lavan y acondicionan, quedando en óptimas condiciones para repartirlo entre los emprendedores que los reutilizan.

En tanto las bolsas plásticas tipo riñón y camiseta las recolectan por donaciones de vecinos y de la planta clasificadora de residuos. “Al recibir cualquier donación nosotras lavamos las bolsas, siendo consientes y cuidando el agua; por eso es importante la separación de residuos para evitar su contaminación y que el reciclado sea mucho más fácil”, remarcó Claribel.

La originalidad de los diseños sumado a la técnica aplicada les permitió crear productos únicos, sin repetición, ofreciendo una experiencia de usar algo exclusivo que a su vez se compromete con el medio ambiente. De allí surge Amalume, cuyo significado “Ama el Mundo” se conecta con el propósito que estas dos mujeres, oriundas de Gonzáles Moreno, buscan difundir con sus productos: cuidar y amar el mundo a través del reciclaje.

En cuanto al presente global en materia ambiental las emprendedoras aseguran que para avanzar hacia algo concreto el esfuerzo debe ser colectivo. “No podemos quedarnos esperando que la empresas o el gobierno le den mayor interés a esta problemática, sino desde el lugar de cada uno podemos hacer algo para contribuir”, apuntó Claribel. En este sentido remarcó que desde su creación, el emprendimiento busca llevar un mensaje sobre “el uso desmedido de los plásticos de un solo uso”, destacando que es necesario “seguir compartiendo información y educar con un enfoque ambiental en todos los niveles”.

Reinventarse con el convencimiento de trascender; comprometiéndose con el ambiente. Eso es Amalume; el trabajo de dos generaciones que con bolsas de plástico, hilo y aguja le abren paso a la marroquinería sustentable.

Para conocer sus productos visita su Instagram: ama.lume y su página web: amalume.empretienda.com.ar

NOTAS RELACIONADAS

Llaryora presentó el Gabinete Provincial de Cambio Climático

Durante una reunión con sus funcionarios de primera línea, el gobernador Martín Llaryora presentó el Gabinete Provincial de Cambio Climático (GPCC), que “...

Se presentó el programa provincial: Córdoba Productiva y Sostenible

Se presentó este lunes el programa Córdoba Productiva y Sostenible, impulsado por la  Secretaría de Desarrollo Sostenible, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Econ...

BIOT: haciendo brasa del fruto caído

Convertir el desecho industrial en residuo, para luego reciclarlo y transformarlo en un producto útil, es el mayor desafío para estos tiempos. Y de eso se trató la visi&oacut...

Programa Impulsa: Ambiente capacita a municipios en reciclaje de telas y economía circular

 El Ministerio de Ambiente y Economía Circular capacitó a referentes de municipios y comunas de la provincia de Córdoba, en reciclaje textil, economía circular y ...