OFICIAL $989.5 / BLUE $1245 / MEP $1209.3 / CCL $1226.4 / BLUE VILLA MARIA : $1240,00

Chipá de origen

Probamos y cruzamos un mate. Feliz.La idea me queda clara al probarlo y Fernando Lanzarotti lo confirma: cuando uno entrega un chipá caliente, espera que le devuelvan una sonrisa. Si, alegrar el día, el encuentro con familia y amigos. De eso se trata, me ratifica.

Chipá 100% Correntino es un emprendimiento que nació de su mano y el de su pareja, Vero. Fernando es correntino y hace diez años se radicó en Villa María. Con la pandemia, como muchos de esos mágicos impulsos de emprender y desde la cocina, como tantos. 

Tienen trabajo, pero estando prácticamente encerrados en su vivienda, dieron rienda suelta a la iniciativa, también a modo terapéutico, asume el hombre. Así, desde marzo de 2020, empezaron con dos o tres bolsitas por semana, con vecinos y amigos, y llegaron a 300 kilos por semana, asumió: “Un pico que nosotros no imaginábamos. Se hizo grande el tiempo que llevaba producir”.

“Es artesanal. No tenemos maquinaria. Es todo a mano, con una receta de mi mamá”, confió. Así, recordó que su familia vive allá en Goya, Corrientes.

Volvió al comienzo para contar que tuvieron en cuenta que “en la pandemia, la gente iba a estar más abocado a las redes sociales” y fue “un buen momento para llenar la visual con un producto que no es de acá y que es del gusto de la gente”. Quizás, la mayoría no lo consumía entonces, pero hoy tenemos clientes que gracias a nosotros ha conocido el chipá”, dijo orgulloso, como quien no puede pasar por esta vida sin conocer ese producto que identifica tanto su tierra.

Empiezan amasando y la demanda los sorprende, hasta que incluso tuvieron que modificar las formas, más alargados: “Si, eran redondos como los tradicionales, pero salimos de lo tradicional que es la bolita, por cuestiones de practicidad, aunque manteniendo la receta y sus sabores, su textura, la esencia”.

“Arrancamos con el tradicional y después la gente empezó a pedir con sabores, lo que allá en Corrientes no existe. Me llamó la atención, pero de la misma manera que atendimos una cuestión en redes sociales, estábamos obligados dar respuesta a este pedido. Así se da esta oportunidad de tener un producto nuevo y nuestro, hoy con 14 variedades”, contó Fernando. Y a la pregunta de qué dice la dueña de la receta original, su madre, compartió que “ella está chocha, el problema está en casa a la hora de producir” (risas). 

Verdeo, orégano, provenzal, queso azul, salame, palitos (más alargados que se los piden para picadas) y también panes para hamburguesas con la misma masa de chipá, incluso pizzetas, las que ellos bautizaron “chipizzas” y la innovación que se viralizó, la “chipanesa”, porque fueron mutando y promocionaron el pan de chipá. Lo que no esperaban es tanta repercusión y que se lo pidieran tanto. “Llegó a complicarnos mucho, porque llegaban muchos pedidos y no somos una rotisería, así que nos organizamos, con cupos y tomando los pedidos el día antes, por la noche”, afirmó. También admitió que antes cocinaban, aunque dijo que él es más de cocinar y su pareja, Vero, “es más de probar”.

Hoy la pareja está en planes de dar el salto y avanzar con un local propio, una sala de producción, llevar el emprendimiento a ese nivel, por lo que asistieron a las herramientas como la Incubadora de Empresas y Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, “para que este negocio se encamine a una pyme, lo que no estamos viendo en este momento, pero estamos conociendo el mundo del emprendedor, recibiendo el asesoramiento necesario”. Para Fernando, es la transición de estar viendo locales y no dormir, averiguando alquileres, sacando cuentas y medidas.

Otro de los “problemas”, aunque de los lindos, que se le presentan, dijo, es que “gente que pasa de viaje por Villa María, nos pide pasar a buscar no sólo los chipá, sino también la chipanesa y el chipanini, que es el sándwich de jamón y queso con el pan de chipá”. No lo puede creer, aseguró, pero de la misma manera, lo sigue impulsando.

El espacio previsto es para pasar a buscar los productos, freezados, como salen ahora, y horneados también, calientes, “al alcance del público”, pero no descarta que también tenga algunas sillas para probar ahí, por qué no.

Fernando no despega de su tonada, a pesar que vivió 20 años en Santa Fe y lleva diez en Villa María. Lleva a cuesta su payé correntino arrastrado en las R, su chamigo y alguna palabrita subida en guaraní. Cuando llegó a esta villa, nunca pensó en que esto derivara en un emprendimiento. Lo hacían los fines de semana y con la pandemia vendieron algunas producciones, pero hoy la vida de esta familia llega a una bifurcación con raíces provincianas de su gastronomía. Lo disfrutan, confiesa: “Me gusta que la gente conozca algo de donde soy yo. Amo Corrientes, amo Goya, donde nací, y si bien no estoy allá, llevo conmigo una parte de ella”.

Un punto difícil de sortear es que los chipás se deben hornear 15 minutos en la casa de quien los adquiere, pero en el punto de origen, el domicilio de estos emprendedores, los que costará sortear son las nuevas ideas, porque Fernando se anima y en el cierre del programa radial Por Puro Placer, que se emite cada lunes por FM Centro, se encontró con el dulce de leche de Santa Clara, que obtuvo Medalla de Oro y la Copa Argentina en la Todo Láctea (San Francisco), lo que obligó a probar la combinación…

Capaz que sale una nueva variedad.

NOTAS RELACIONADAS

Villa María formará parte del Tour Provincial de Cocina

Villa María será parte del “Tour Provincial de Cocina”, evento organizado por la Asociación Provincial Utuco y que se llevará a cabo el próximo 29 d...

Uber suma en Villa María nuevas opciones para solicitar viajes en moto y realizar envío de artículos

“Queremos que la app de Uber esté disponible en cada vez más ciudades del país, con cada vez más opciones de movilidad a través de la tecnología. E...

Lanzamiento del nuevo Renault Kardian: Sus principales características.

Luego de una etapa de preventa, Renault anunció oficialmente la disponibilidad en sus concesionarios del nuevo Kardian, el nuevo crossover que llega importado desde Bra...

Una marca positiva

Cuatro jóvenes emprendedores de Villa María crearon y comercializan una marca de ropa urbana con proyección nacional: We. Matías Hernández y Rodolfo Azzolini, s...