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15-01-2025
Consultora señala que para que no vuelvan las Leliq “hay que ordenar el Estado”
La consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), en su informe 1104, recuerda que el 2023 terminó con una inflación superior al 200% anual.
“Esto fue producto de la crónica y creciente acumulación de déficits fiscales. La deuda del Tesoro nacional llegó al equivalente al 67% del PBI. En este punto se agotaron las posibilidades de financiar déficits con incrementos de deuda del Tesoro. La prueba fue el vertiginoso incremento del riesgo-país (el adicional de tasa de interés que el Estado nacional argentino debe pagar por su deuda respecto de Estados Unidos) que superó los 2.000 puntos. Esto implicaba pagar un 20% de tasa de interés anual por encima de la renta que pagan los bonos emitidos por Estados Unidos”, explican en el documento remitido a Claves.
En efecto, y ante la imposibilidad de seguir emitiendo deuda del Tesoro, los déficits fiscales se cubrían con emisión monetaria.
Como los excesos de emisión generan presión sobre la inflación, el Banco Central apelaba a sacar de circulación parte de ese dinero emitiendo letras de liquidación (leliq). “Los bancos comerciales utilizaban los depósitos de sus clientes para dárselos al Banco Central a cambio de las leliq. De esta manera, los crónicos desequilibrios fiscales llevaron, además de generar alta inflación, a acumular deuda del Tesoro y del Banco Central (Leliq)”, subrayan.¿Qué pasó con las Leliq en el actual gobierno? Según el Banco Central y el Ministerio de Economía entre noviembre del 2023 y noviembre del 2024 se observa que:
Las leliq pasaron de 10% del PBI a 0%.
La deuda del Tesoro nacional aumentó de 67% a 69% del PBI.
La deuda de corto plazo del Tesoro se incrementó de 5% a 12% del PBI.
“Estos datos muestran que la desaparición de las leliq se logró sustituyéndolas por deuda del Tesoro. A nivel consolidado la deuda se mantuvo en niveles similares, pero se pasó a una registración contable más transparente y consistente. Toda la deuda del sector público nacional quedó registrada a cargo de quien la generó (el Tesoro) y el Banco Central se liberó de administrar las leliq para financiar el déficit fiscal. Este sinceramiento se dio sin pasar por episodios traumáticos como un “plan Bonex” (es decir, canjear compulsivamente las leliq por un título a largo plazo que es entregado a los depositantes de los bancos) o una hiperinflación (es decir, licuar el valor de las leliq y los depósitos que las respaldaban)”, resaltan en el informe.
Para Idesa, la principal lección que deja esta experiencia es que el problema central no era la magnitud de la deuda sino la magnitud y persistencia de los desequilibrios fiscales que alimentan la deuda. Si se corta el flujo (equilibrio fiscal) el stock (la deuda) es administrable. “La evidencia más clara es la vertiginosa baja del riesgo país. En la medida que se mantenga esta tendencia –para lo cual es clave dar certezas sobre la sostenibilidad del equilibrio fiscal– será factible renovar los vencimientos de la deuda con operaciones de mercado sin riesgo de enfrentar situaciones traumáticas que obliguen a apelar de nuevo al Banco Central”, concluyen.
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