OFICIAL $1060.5 / BLUE $1240 / MEP $1162.7 / CCL $1191 / BLUE VILLA MARIA : $1250,00

Herramientas necesarias

Nicolás Mir es un joven emprendedor villamariense. Es ingeniero agrónomo y trabaja en el asesoramiento a productores. Pero cada vez que tenía que cumplir su tarea quirúrgica un inconveniente: no tenía las herramientas adecuadas para concretar sus tareas profesionales. Ante esta necesidad es que decidió fabricarlas él mismo. “Me pasaba que iba al campo y no tenía las herramientas para tomar los datos. No contaba con nada y todo lo que había era muy casero o excesivamente caro”.

Así fue cómo surgió EPA, su empresa que se dedica a la fabricación de las herramientas para la tarea diaria de los ingenieros en el campo.

Su papá es tornero y en el taller fue diseñando y dándole forma a algunas herramientas. Con los productos en la mano salió a trabajar y fue cuando los colegas y amigos le empezaron a pedir que les vendiera o fabricara herramientas. “Fue ahí que se me ocurrió que había un nicho para hacer algo. Comencé a fabricar, principalmente, caladores de suelo, cucharines para destapar las semillas, penetrómetros, Peachímetros, termómetros de suelo, paños para mostrar plagas y de a poco fui incorporando varios elementos más hasta llegar a una línea de 30 productos y cuatro que están en desarrollo”.

Iniciarse con un producto

Hace cinco años que comenzó con su empresa y con un solo producto. En un principio él diseñaba y producía. Ahora cómo ha crecido tanto sumó a su equipo de colaboradores un ingeniero mecánico y un diseñador industrial. Además de adquirir un lote en el que ya montó su planta de producción. “Usaba el edificio de mi papá, pero me quedó chico, necesitaba un espacio más grande y por supuesto profesionalizarme así que decidí dar ese paso”.

Lo ayudan en la venta el boca en boca y la participación en ferias. Cuenta que lo poco que hay en el país es importado y muy costoso. Los Agrónomos cumplen su tarea con herramientas improvisadas o palas que no son las óptimas.

Hoy está vendiendo en todo el país. A través de acuerdos ha llegado a ser proveedor de empresas multinacionales como Bayer, Singenta, los que adquirieron sus herramientas para ser usadas por los equipos técnicos. Además, es proveedor del INTA ya través de convenios ha llegado a trabajar con los colegios profesionales y las universidades.

La demanda es tan alta y el mercado tan grande que ya ha concretado la primera exportación a Chile. Y está ampliando la producción con elementos de soporte para el uso de drones.

NOTAS RELACIONADAS

Arca extiende hasta fin de año el beneficio para que pymes cubran cargas patronales

El Gobierno nacional extendió hasta diciembre de este año el beneficio para micropymes que permite cubrir contribuciones patronales. Este programa comenzó en agosto de 2023 y...

Facilitan radicación de empresas

Ausonia cuenta desde hace varios años con un Parque Industrial. Una política de estado local que trasciende las gestiones municipales y se consolida como fuente de progreso para una...

¿Cuáles empleos desaparecerán ante el avance de la IA?

El mundo del trabajo se está transformando a pasos agigantados como consecuencia de los avances tecnológicos, en especial por el desarrollo acelerado de la Inteligencia Artificial (...

La importancia en la investigación

Para hablar de la importancia de la investigación científica en la Argentina, entrevistamos a la Microbióloga y doctora en ciencias biológicas María Julia Lambe...