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Importadores de alimentos ven mejoras en la economía argentina

Villa María Exporta celebra 20 años con una nueva ronda de negocios. Importadores de alimentos se reúnen por estas horas con empresas de la ciudad y región para alcanzar acuerdos comerciales esenciales, que permitan llevar productos de nuestra zona a todo el mundo. La actividad es organizada por Aerca y ProCórdoba.

Claves estuvo en el lugar (en un reconocido hotel de la periferia) y dialogó con tres importadores. Hubo coincidencias sobre la mejora de la economía argentina, que genera nuevas condiciones para afrontar las distintas negociaciones con las empresas locales. Lácteos y maní, lo más buscado.

En el break del mediodía, este medio habló con Manuel Guzmán, representante de la empresa norteamericana Eat Prime Foods; con José Tomás Martínez, de la firma chilena Chilemprende; y con Matehus Fredrich, de la brasilera Uniagro.

Guzmán contó que su prioridad es importar dulce de leche. “Busco algo no tan comercial. En Estados Unidos hay solo dos marcas argentinas, por eso quiero un dulce más artesanal. Allá todos saben lo que es el dulce de leche. Además busco chimichurri. Son dos productos que todo el mundo conoce que son argentinos y se venden muy bien. Además estuve en la fábrica Tonadita. Y me llamó la atención los quesos saborizados, además de los quesos cremas saborizados”.

Por su parte, Martínez dijo que su empresa se especializa en productos congelados y refrigerados. “Buscamos productos de ese estilo. En Chile hay buen consumo de quesos. Y en Argentina hay buena producción de lácteos y carnes. Con el cambio de gobierno, el tema económico está más normalizado. Las reglas de juego antes eran complicadas, sobre todo por la inflación. Allá tenemos 3% anual y no estamos acostumbrados a alzas de precios tan seguidos. Son paradigmas distintos”.

En tanto, Fredrich contó que buscan maní. “Nuestra empresa trabaja fuerte con aceitunas, frutos secos, aceites de oliva y maní. Argentina produce mucho más maní que Brasil, con una calidad superior. En Brasil hay productores, pero sin certificación.

Nosotros envasamos y compramos tostado y tostado salado. Adquirimos a granel y re-empaquetamos. Por tener esta relación cercana con las empresas argentinas, cambió la confianza. Parece que el horizonte es positivo. Todavía hay mucha incertidumbre, pero hay que ver los próximos pasos. Estamos confiados que las cosas mejoran”.

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