OFICIAL $1044.5 / BLUE $1160 / MEP $1149.5 / CCL $1159.5 / BLUE VILLA MARIA : $1185,00
02-12-2024
La economía y el ambiente mundial
No es necesario aclarar que, en la actualidad, uno de los principales problemas que padece nuestro planeta y que requiere de mucha atención y acciones correctivas es, sin dudas, el cuidado y la preservación del medio ambiente.
Para esto, hay que mencionar que hoy en día es necesario crear instituciones serias que afronten estos problemas globales de tan compleja solución porque los resultados se observarán solo en el largo plazo. Lo verán las generaciones futuras. Pero, de igual manera, instituciones con este carácter tienen que vincularse activamente con la promoción del desarrollo económico, ya que es necesario entender que la contaminación y la preservación del ambiente están ampliamente relacionadas con las actividades económicas.
La relación se puede contemplar en el momento de entender que la contaminación que una industria genera no está íntimamente relacionada con los costos que ésta debe pagar para producir sus productos; así, se emite un costo que es fundamental en el largo plazo, pues la calidad del aire está estrechamente relacionada con la producción de distintos productos que luego son entregados a los clientes.
Necesariamente, es fácil comprender que el medio ambiente natural es un lugar que gratuitamente recibe los desechos y contaminantes que el proceso económico elimina a diario. Por esto, es esencial analizar, estudiar y, posteriormente, crear una economía mundial donde el nivel de vida de las personas crezca rápidamente pero sin contaminación ni desechos. Algo que en la actualidad es casi impensado, porque desde la Revolución Industrial hasta nuestro tiempo, el crecimiento económico está estrechamente relacionado con la degradación del ambiente.
Ante esto, la conservación del medio ambiente se torna indispensable para las generaciones actuales, con el objetivo de lograr que las futuras generaciones puedan disfrutar al menos de los recursos que disfrutamos nosotros en nuestro tiempo.
Como se sabe, la economía recibe energía y materias primas provenientes de la naturaleza; en cambio, el ambiente recibe desechos y contaminantes que son el resultado de la actividad económica que el ser humano genera a diario. Ante esto, el impacto que se genera, por ejemplo, cuando se amplían las fronteras agrícolas, utilizando diferentes químicos, desmontando los montes y bosques, entre otras formas de ataque contra el ambiente, son problemas que deben resolverse en nuestra época para que no las padezcan las generaciones futuras.
En este sentido, son muchas las medidas que se pretenden aplicar. El problema radica en que, cuando se realizan las cumbres para mitigar las consecuencias en el ambiente, algunos países poderosos (principalmente Estados Unidos) no se adhieren y genera más problemas que soluciones.
Pero es fundamental encontrar soluciones a corto plazo, porque actualmente la humanidad se enfrenta a una crisis ecológica sin precedentes. En comparación, estamos en camino a vivir ecológicamente lo que se vivió económicamente en nuestro país en el año 2001. Los problemas son muchos: el agujero en la capa de ozono, el aumento de los gases de efecto invernadero, la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de los diferentes recursos (renovables y no renovables), la contaminación (visual, del aire, del suelo, del agua), entre otros.
Ante esta compleja realidad, un nuevo paradigma se debe imponer para lograr mitigar la degradación del medio ambiente natural, que repercutirá inexorablemente sobre la calidad de vida de la humanidad.
El intendente Eduardo Accastello junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, además de autoridades de EPEC y del Parque ...
Es cierto que nuestras masas forestales son de una importancia económica fundamental, porque es una fuente de ingresos y de riqueza para una gran cantidad de personas en diferentes pa&iacu...
En un esfuerzo conjunto por promover la sostenibilidad y la innovación en la infraestructura vial, P&L Neumáticos firmó un importante acuerdo de colaboración junto...
El empleo de neumáticos fuera de uso (NFU) como materia prima en distintos procesos productivos está abriendo nuevos nichos para la economía circular en Córdoba. De de...