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La evolución del software

Nació de la mano de tres jóvenes con el sueño de crecer y ofrecer soluciones al mercado. Hoy con 20 años de experiencia y con una estructura de desarrollo de más de 70 colaboradores directos y asesores externos, se encuentran entre los referentes en el sector.

Con mas de 250 clientes en todo el país desarrollan software para la agroindustria en general, pero centrados y especializados en el trabajo con acopios, molinos, corredores, puertos, maniceras y fábricas en general. De todas formas, el producto es aplicable a cualquier concepto y modelo de negocio. El software es para informatizar la gestión de procesos administrativos, contables, análisis de información y formas de acceso remoto a plataformas SAAS.

Al frente de la empresa están Carlos Johansen, Cristián Rosa y Germán Caballero. El proceso de generación del software que comercializan es muy complejo, aun así “Es un producto que se fabrica home office. En las oficinas hoy cumplen sus funciones los implementadores de software, los responsables del soporte al producto, los responsables de RRHH, administración, comercial y las tres áreas de gerencia (sus tres socios). El testeo y producción es remoto. La ‘fábrica’ es virtual”.

Actualmente su producto está en las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Mendoza y La Pampa, con clientes además en Uruguay y Bolivia. “Nuestro servicio hoy se vende puerta a puerta. Luego hay un seguimiento virtual. A muchos clientes llegamos también a través de recomendaciones”.

“RojoSoft nace por el sueño de tres personas que estábamos desarrollando e implementado soluciones de software, hasta que en un momento decidimos crear nuestro propio producto, con nuestra propia ideología, formato y lenguaje...

Formamos Rojosoft en el comedor de la casa de Carlos, allí sumamos al primer colaborador, Mauricio Bolatti, de esta forma nace esta empresa”. Luego de dos años se mudaron a la primera oficina en Bv. Vélez Sársfield donde comenzaron a sumar más colaboradores, actualmente casi todos forman parte del equipo de trabajo, varios con más de 18 años de antigüedad, todos ratifican la decisión de continuar apostando y creciendo en RojoSoft.

Comenzaron a capitalizar clientes, primero fue Godoy, luego Cooperativa Sudecor, Molino Fénix y así se fueron sumando. En el 2020, con la pandemia, desalquilaron y cada uno se fue a su casa. El home office era la modalidad de trabajo, pero comenzaron a ver que tenían una baja en la productividad. “Si bien crecíamos fuertemente, éramos 20 y en la pandemia llegamos a  45 empleados. Crecimos mucho porque el cliente en este período se dio cuenta que necesitaba para operar la virtualidad y comenzó a buscar software. La pandemia nos favoreció. A nosotros particularmente nos trajo crecimiento y clientes nuevos.

Un día decidimos armar nuevamente la oficina y lo hicimos en General Paz 160, 3° Piso. Con este nuevo concepto se hizo una apuesta fuerte a la presencialidad. Es un espacio amplio, les damos señales a nuestros colaboradores en el armado y la conformación de los lugares. Buscamos que se autorrealicen y sean más productivos para el proceso. Se busca promover el trabajo en equipo, la sinceridad, la transparencia, la honestidad, la productividad y la sinergia aplicada en pos del crecimiento. El cliente necesita soluciones rápidas, eficaces y muchas veces la virtualidad no lo posibilita”.

La joya más preciada
“En el sector que trabajamos es importante que el personal esté capacitado y que pueda saber algo del negocio al que está vinculado. No solo basta con ser programador. Porque es importante que cuando esté programando y encuentre una falla la pueda corregir antes de que salga al mercado. Debe generar una interpretación de los pedidos a los clientes. Por qué y qué hacer, eso es lo que debe saber”.

Este es un sector que permanentemente se ve amenazado con las competencias que generan las empresas extranjeras que ofrecen a los programadores trabajos de forma remota.

“Siempre estamos aplicando y pensando en diseñar estrategias para brindar la mejor calidad para el desarrollo profesional de nuestros colaboradores, de tal manera que podamos retener a nuestro capital humano. La pandemia generó una nueva forma de hacer las cosas… ‘que es esto de la virtualidad’, después de ese evento, fue que nuestro equipo de desarrollo y testing quedó en formato home, hoy por ejemplo los feriados puente o situaciones similares, todos trabajamos home.

Tenemos más de 30 acciones concretas por sobre lo que establece la ley de contrato de trabajo que intentan generar o crear…  por así decirlo, política de retención. Ejemplo, el día de su cumpleaños la persona no viene a trabajar y recibe un presente en su domicilio, seguro de retiro después del 5to. año, capacitaciones, etc. Son cuestiones que suman”.

Un líder debe marcar el norte y para eso debe estar capacitado y preparado para afrontar los desafíos en este mercado que es cambiante y competitivo. Para ello sus directivos se capacitan de forma permanente. Carlos su actual CEO, tiene los títulos de PMO, Auditor interno de Calidad, Perito clasificador de cereales y oleaginosas, Técnico en programación, Coach Ontológico, Abogado, además cuenta con un magister en derecho tributario.

“Para seguir creciendo y mantener la cadena de mando hemos formado un órgano decisor de trece personas, nos reunimos el último martes de cada mes. Allí planteamos: hacia dónde vamos, por qué, para qué nació Rojosoft. Un trabajo de introspección de la empresa con el personal que hace más tiempo que está y los que más vivencias tienen en el proceso, esto genera un espíritu de retroalimentación de los procesos, no sólo materiales, sino mentales y agudiza el perfeccionamiento del comportamiento sociológico de la organización”.

Ahora la empresa está en un proceso de migrar el producto para posicionarlo en el mercado como un diseño web. Deja de serlo para plataforma Windows con una conexión de cliente remoto, ahora estará publicado en un sitio web donde el usuario final se conecta a una solución de software Online, esto dará mejores prestaciones que el actual, en un contexto remoto. Es una evolución de procesos y productos. Lo lanzarán a fin de año. Hoy trabajan con las dos versiones, pero tienen grandes expectativas, “porque es la herramienta que sustentará la vida útil de nuestra solución de software por los próximos diez años. Hemos aplicado conceptos de IA en el hacer de la operatoria administrativa de los procesos, para que estos se ejecuten en procesos batch, de forma inteligente, liberando gran cantidad de tiempo de usuario operador, sobre el terminal. Como así también en algunos casos particulares, la forma de hacer las cosas, con la implementación de la nueva versión del producto el cliente notará el cambio, como así también una mejora sustancial en los resultados obtenidos de los mismos a partir de la perfección de la forma de operar, ahora lo maneja la IA, no el usuario (persona humana), de esta forma el proceso automatizado, controlado y programado, siempre de ejecuta de la misma forma, arroja el mismo y el mejor resultado".

“Hoy nuestro deseo es exportar, es así que todavía estamos evaluando los cursos intensivos de inglés. Lo que queremos es conformar una multinacional que no dependa de una sola economía. Por lo tanto, tenemos que pensar en una estructura más grande. Hace dos años que trabajamos en este sentido buscando mercados, de allí que necesitamos una empresa bilingüe. El proceso de internacionalización será complejo, pero no imposible. Y llevará más tiempo” expresaron.

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