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Metodología Scrum

“No se puede ser ágil mientras se sigue un plan rígido.” M. Schawartz

El término Scrum para denominar esta metodología fue acuñado por I. Nonaka y H. Takeuchi, en la década de los ´80; mientras estaban estudiando cómo desarrollaban los nuevos productos empresas industriales tecnológicas, observaron que esta forma de trabajo en equipo era comparable con la formación de scrum en el Rugby, donde cada integrante paso a paso colabora con su actividad al resultado de todos.

Scrum constituye un marco de trabajo para el desarrollo ágil de productos; es de amplia utilización en las empresas de software, gracias a los aportes de K. Schwaber, pero al ser de sencilla adecuación para cualquier tipo de proyecto o contexto se ha expandido a otras industrias y organizaciones. Actualmente es una de las formas más populares para trabajar en la gestión de proyectos de manera no tradicional.

Scrum asume, intrínsicamente, la dificultad de poder planificar un proyecto de forma total desde un comienzo, por la variabilidad de los requerimientos derivado de cambios de opiniones, dando una solución a esta situación por su esquema de fases. Básicamente, su proceso consiste en determinar las necesidades o requerimientos del destinatario del proyecto, organizar en una secuencia de pequeñas partes el trabajo, planificar y realizar las tareas, generar adelantos y efectuar reuniones, tanto de seguimiento diario, como de verificación de resultados y de retroalimentación.

Los pilares básicos son:

-    Roles:

•    Product Owner: Propietario del Producto, es el interlocutor de los clientes, involucrados o stakeholders (partes interesadas); a quienes representa, asegurando que se han expresado claramente sus necesidades.
•    Scrum Master: Facilitador, modera y coordina la aplicación del marco de trabajo, sin emitir órdenes; asegura que se cumplan las reglas de la metodología brindando la capacitación necesaria al equipo y resolviendo los inconvenientes.
•    Team: Desarrolladores, equipo autogestionado, compuesto por profesionales (generalmente de tres a nueve), que ejecutan las diferentes tareas y actividades específicas.

-    Eventos:

•    Sprint Planning: planificación del sprint, reunión donde el Product Owner comunica los elementos que quiere completar en el sprint al Team y este selecciona las tareas de acuerdo con el volumen de trabajo al que pueden comprometerse.
•    Sprint: periodo de tiempo donde el equipo realiza las actividades determinadas; puede ser semanal, quincenal o mensual. Este es el núcleo central del Scrum, debido a que corresponde al proceso de desarrollo del requerimiento del cliente, segmentado en módulos funcionales por un Producto Incremental.
•    Daily Scrum: reunión diaria de seguimiento, entre el Srcum Master y el Team, no mayor a 15 minutos, preferentemente de pie, con un tablero (pizarra) tipo Kanban de soporte; para revisar, de forma íntegra y transparente, las actividades que ya se han efectuado, las que se están ejecutando, las pendientes y los obstáculos que se pudieran presentar; identificando las posibilidades de colaboración.
•    Sprint Review: reunión de presentación, revisión y verificación de los resultados conseguidos por el Team durante el Sprint, donde participan todos los integrantes. Este resultado puede ser potencialmente un producto para entregar al cliente.
•    Sprint Retrospective: reunión de retroalimentación, después de la finalización del sprint, donde cada integrante comparte su percepción sobre los aspectos positivos y negativos que tuvo la implementación del mismo, favoreciendo la mejora continua.

-    Artefactos:  

•    Product Backlog: listado de trabajo total priorizado, según el orden de los requisitos de los stakeholders relevado por el Product Owner.
•    Sprint Backlog: lista de actividades en las que trabaja un Team durante un Sprint. No deberían agregarse tareas a posteriori, salvo que corra riesgo el éxito del proyecto, para maximizar el enfoque del equipo.
•    Incremento de Producto: es la suma de cada uno de los ítems del Product Backlog ejecutados completamente durante un determinado Sprint, con el valor de los aumentos de los Sprints realizados anteriormente.

Como podemos observar, esta metodología es de muy recomendable aplicación en la Pymes, debido a que es de fácil aprendizaje, enfoca y alinea el trabajo, incentiva la colaboración en el equipo; además permite tanto una mayor flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones y cambios, como también una mayor productividad.

Esp. L.A. Hernán Beltramino
Gap Asesores
Consultor. Docente Universitario

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