OFICIAL $1001 / BLUE $1220 / MEP $1159.6 / CCL $1193.8 / BLUE VILLA MARIA : $1235,00

Milei, la economía y la vicepresidenta

El Presidente Javier Milei se encuentra en un momento bisagra de su gestión. Seis meses que pueden marcar un camino ascendente o descendente de la economía, la política y de sus posibilidades electorales para 2025. El famoso segundo semestre de la era Macri no fue tan decisivo como el presente. Este es el escenario hoy.

Milei prometió “motosierra” y vaya si cumplió. Las cuentas públicas gozan de superávit fiscal luego de más de una década. El logro lo reconoce hasta el FMI que en la anterior gestión de Guzmán, Massa y compañía había trazado un esquema descendente progresivo del déficit. Claro que los recortes fueron bruscos y se han pospuesto algunos pagos para que los números cierren. Milei en campaña dijo que el ajuste lo pagaría “la casta” y en verdad lo pagó casi todo el mundo, a excepción de los que nunca pierden bajo cualquier gobierno o signo de orientación ideológica.

Incluso afirmó que los primeros meses del año serían los más duros (habló de mayo como límite), pero las estadísticas oficiales marcan que la recesión económica continúa y tal vez hacia finales de año se noten algunos signos de recuperación. Para 2025, las proyecciones hablan de un crecimiento del 4% luego de una caída de un porcentaje similar para este 2024.

Ese esfuerzo (y paciencia) que se le pide a la población tiene límites. No es para siempre. La gente exige resultados inmediatos más allá que Milei dice que está pensando a la Argentina como potencia mundial en 40 años. Nadie está dispuesto a transitar un camino tan largo. Hasta ahora, el votante no modificó su mirada respecto al Presidente: su nivel de popularidad roza el 50% de acuerdo a diferentes sondeos. En Córdoba supera el 70%.

Pero sí hay datos que alarman a la Casa Rosada. El nivel de satisfacción con la gestión comienza a descender. Un signo de agotamiento en la paciencia. ¿La sociedad esperará hasta el año que viene para ver la ansiada recuperación? ¿Le dará ese crédito? ¿O el tiempo se terminará pronto?.

El 63% de los consultados en una encuesta de la Universidad de San Andrés dicen estar “insatisfechos” con la situación general del país, mientras que el 33% asegura estar “satisfecho”. Implica una caída de 8 puntos respecto a mayo, cuando un 41% expresaba satisfacción. Y si bien la inflación retrocede entre las preocupaciones de los argentinos, ahora aparecen la pobreza, los bajos salarios y el temor al desempleo como principales temas.

Por eso decimos que este es un momento bisagra. Si las expectativas de mejoras son percibidas por la población, el crédito puede aumentar. Ahora, si las expectativas continúan a la baja, el habitual hándicap de una nueva gestión podría retroceder a niveles preocupantes, difíciles de remontar. Más aún cuando hay elecciones de medio término el año próximo.

Los argentinos votaron con el bolsillo en 2023, no hay dudas que lo harán en el 2025. Y si bien la macroeconomía es vital para ordenar las cuentas públicas, si la microeconomía no repunta (la realidad que vive cada persona todos los días) difícilmente pueda revertir ese nivel de satisfacción que descendió fuerte en dos meses.

Pero también Milei enfrenta otro problema, habitual en este país desde Menem- Duhalde para acá. Los conflictos entre los presidentes y los vice. Ya este año escribí un artículo al respecto (ver en https://www.clavesdigital.com.ar/novedadcolumna/la-argentina-de-la-inflacion-y-las-peleas-de-presidentes-y-vices-470). En ese momento era incipiente, ahora es una realidad. Los periodistas más cercanos al Presidente lo blanquearon. Milei sacó a Victoria Villarruel del organigrama nacional. Sí, a la vicepresidenta.

Milei y Bullrich lideran las imágenes de los dirigentes políticos en Argentina con un 45%, Villarruel apenas dos puntos abajo: 43% y en ascenso (dos puntos más respecto a mayo, según la misma encuesta de la Universidad de San Martín). Está claro que a Milei no le gusta que lo contradigan ni que lo cuestionen y Villarruel no quiere ser navegante de nadie. Tiene vuelo propio, agenda propia y pone en jaque al líder de La Libertad Avanza.

Si bien en las últimas horas se puso un paño frío al conflicto, la relación del Presidente y la Vice entra en un camino de difícil retorno salvo que las conveniencias mutuas sean más fuerte que cualquier otro interés. 

Martín Alexis Alanis.

NOTAS RELACIONADAS

Ventajas y desventajas de la Boleta Única de Papel

En menos de un año los argentinos volveremos a las urnas. Las elecciones legislativas 2025 marcarán un antes y un después en el gobierno libertario de Javier Milei: una victo...

Para Idesa, la principal fuente de ingresos de los pobres “es el trabajo”

En su informe económico semanal, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) analizó los números de la pobreza difundido por el Indec. Recordaron que la pobreza ...

Implicancias de las elecciones en EEUU

¿Deberían importarnos las elecciones presidenciales de Estados Unidos?  A simple vista, esta puede parecer una cuestión lejana para muchos ciudadanos del mundo, pero ...

Milei depende de Milei

La realidad argentina es vertiginosa, impredecible, un guion cinematográfico en el cual la historia se escribe sola. El derrotero de acontecimientos supone además incidir sobre el e...